El ministro de Relaciones Exteriores y canciller nacional, Julio César Arriola, manifestó que la reunión mantenida con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, fue muy interesante y amena, ocasión en la que insistieron respecto al ingreso de la carne paraguaya a su mercado. Blinken se habría comprometido conversar sobre ello con el titular de Agricultura del país norteamericano.

“Fue una reunión muy amena, bastante amplia que duró 1 hora, insistimos mucho con el tema del acceso de la carne paraguaya al mercado estadounidense. El secretario de Estado tomó bastante bien la solicitud que le hicimos y se comprometió hablar con el secretario de Agricultura de su país, quien es el que tiene la decisión con respecto al ingreso de la carne paraguaya”, expresó a la 780 AM.

En ese sentido, Arriola señaló que consideran que Paraguay ya cumplió todo lo que tiene que ver con el proceso y ahora se espera la audiencia pública que emitió EEUU prevista para el 6 de mayo, con la que se finalizará este aspecto burocrático de modo de tener una respuesta al ingreso de la proteína roja local a este exigente mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: EEUU inicia último proceso de consulta pública para ingreso de carne paraguaya

Es así que el canciller remarcó que esperan que las exportaciones se puedan concretar al inicio del segundo semestre de este año; es decir, que se pueda dar en lo que resta de este periodo gubernamental actual, antes del 15 de agosto, dijo.

Con relación a la duración del encuentro y los otros temas conversados, reconoció que fue una reunión bastante amplia, pues por lo general suelen durar 15 minutos, en el que trataron otros aspectos más como las relaciones bilaterales, contextos regionales y globales, así como la importancia de la hidrovía para Paraguay, y algo que fue muy apreciado por ellos fue que la reunión se haya desarrollado en inglés.

En cuanto al tema de la hidrovía, teniendo en cuenta que el 80% de las exportaciones salen por este medio, las altas autoridades estadounidenses recalcaron el tema del memorándum de entendimiento del Plan Maestro de Navegabilidad del Paraguay, que se ejecutaría con la colaboración del cuerpo de ingenieros de los Estados Unidos de América.

Participaron del encuentro igualmente el embajador Marc Ostfield, el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental Daniel Erikson y Richard Nephew, quien es funcionario anticorrupción. El propio Blinken resaltó que valoran “la sólida asociación de Paraguay para promover los valores democráticos, abordar los desafíos de seguridad, combatir la corrupción y promover nuestros lazos culturales y comerciales”.

Puede interesarle: Con innovador sistema de subasta de tierras apuntan a seguir desarrollando el Chaco

Dejanos tu comentario