La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que el precio de la soja se vio impactado negativamente debido a los acontecimientos de los mercados internacionales. El gremio señaló que, por un lado, influyó la cosecha récord en Brasil, así como la incertidumbre de los inversionistas respecto a los movimientos del mercado financiero extranjero. No obstante, el crecimiento proyectado para la economía paraguaya genera buenas expectativas a nivel local.

Así lo indicó el gremio a través de un informe emitido este martes, en el cual mencionaron que en la penúltima semana de marzo la oleaginosa se cotizó a 532,23 US$ por tonelada, alcanzando su nivel más bajo en este 2023. Respecto al lado de la oferta, el récord brasileño superaría las 155 millones de toneladas y, en el caso de Argentina, las continuas alertas con relación a las mermas pudieron haber tenido un efecto de ajuste en el mercado.

En el análisis que estuvo elaborado por MF Economía para la Capeco, también se menciona que tras la publicación del Banco Central del Paraguay (BCP), el pasado 24 de marzo, se había indicado que el resultado acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) finalmente fue de una variación de 0,1% al cierre del 2022, pero que se aguarda un crecimiento de la economía en el orden del 5%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Peaje en la hidrovía: empresas presentan acciones judiciales para frenar facturación

“Con relación al índice de precios, el BCP indica que a pesar de que la inflación mundial continúa en niveles elevados, la inflación local se ha desacelerado en términos interanuales con una variación de 7,8% al inicio de este año”, subrayaron, en comparación al 8,1% observado al cierre de año pasado. Y respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM) que se ubicó en 8,50% anual, estimaron que agentes del mercado proyectan que la misma vaya disminuyendo en el segundo semestre.

Otro de los principales temas considerados en la economía internacional tiene relación con la alerta generada a partir la crisis bancaria estadounidense, así como con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que decidió el 22 de marzo, elevar una vez más la tasa de interés en un cuarto de punto, para que alcance 5%, asimismo, las noticias relacionadas con el movimiento de bancos europeos frente a una posible crisis también llevaron a los inversionistas a actuar con mayor cautela, mencionaron.

Puede interesarle: Molienda experimentó caída del 43% ante retraso en la cosecha, señalan

Dejanos tu comentario