Según un estudio realizado por Desarrollo en Democracia (Dende) el Estado, para solventar sus gastos de funcionamiento, contratan principalmente a través de las modalidades de excepción y compra directa. La primera representa el de mayor uso, con un 56,7% de todas las compras realizadas por la administración central.

Según el Observatorio del Gasto Público de Dende, las entidades de la Administración Central realizan compras a través de cuatro modalidades: por excepción, compra directa, Licitación Pública Nacional (LPN) y Licitación Pública Internacional (LPI). El informe detalla que las primeras dos son más las utilizadas, mientras que cuanto el monto de la contratación es de cuantía, procede a la LNP, en tanto, para las obras se utilizan principalmente las LPI.

Señalaron que la normativa vigente en materia de contrataciones públicas constituyen una norma general para la adquisición de bienes y servicios, aunque también prevé una variedad de modalidades de compras que depende de la coyuntura, de las características del tipo de bien y/o servicio a adquirir, del organismo financiador entre otros.

Te puede interesar: Molienda experimentó caída del 43% ante retraso en la cosecha, señalan

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) identificó 36 modalidades de contratación, considerando las adquisiciones de determinados organismos multilaterales, que han sido utilizados en diferentes ocasiones en el periodo 2019-2022. Es así que de ellas se destacan cinco, que constituyen las maneras de contratar más habituales.

La contratación por excepción, contratación directa, LPN, LPI y locación de inmuebles representan en promedio el 96,1% de las compras de la Administración Central, con una variación marginal del 95% al 97% dependiendo del año que se evalúe. En tanto, el 75,6% de las adquisiciones se concentran en las primeras dos modalidades, con el 56,7% por excepción y el 18,9% en las compras directas.

El informe aclara que si bien la gran parte de los procesos licitatorios se realizan por las dos vías citadas previamente, esto no se aplica cuando se realiza el análisis sobre la cantidad de las operaciones de compra, dado que considerando los montos, las mismas se realizan mediante las licitaciones públicas nacionales o internacionales.

Leé más: Promo Petropar, G. 400 menos en diésel, pero solo por Semana Santa


Dejanos tu comentario