Desde el sector de la construcción pidieron medidas transitorias al Banco Central del Paraguay (BCP) para evitar la recategorización financiera de las empresas ante la crisis. Señalan que, así como el sector del agro, el problema se arrastra desde la pandemia, por lo que se considera como una consecuencia de factores exógenos.

Después de haber solicitado medidas transitorias a la banca matriz a fin de evitar la pérdida de la calificación crediticia por parte de las empresas y, después de que la misma se haya negado, la Cámara Paraguaya de Industriales de la Construcción (Capaco) expresó su disconformidad con este hecho debido a la difícil situación que están atravesando.

La desavenencia del gremio se profundizó la semana anterior después de que la misma banca matriz haya informado sobre la aplicación de nuevas medidas para el sector agrícola del país, afectado por una sequía. En ese sentido, desde la Capaco indicaron que el BCP señala que el sector agro se ve afectado por factores externos y añadieron que esa misma situación se da con la construcción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: EEUU inicia último proceso de consulta pública para ingreso de carne paraguaya

Daniel Díaz de Vivar, presidente actual de la Capaco, exhortó al Poder Ejecutivo al pago de la deuda con las empresas. Foto: Archivo.

Esto atendiendo a que aseguran que la crisis tuvo sus inicios en la pandemia del COVID-19 después de que los fondos de ese año se hayan utilizado para enfrentar la enfermedad generando una millonaria deuda con las empresas contratistas. Aclararon que para el sector agro, la sequía es considerada como un factor exógeno, por lo que para la construcción la pandemia representaría lo mismo.

Cuestionaron que el BCP, pese a contar con una autonomía normativa, se niegue a responder a esta coyuntura difícil para las empresas con medidas transitorias y de alcance restringido a fin de evitar que este problema del sector afecte a los más de 300.000 puestos de trabajo generados solo en este rubro de forma directa e indirecta.

Si bien desde el gremio, a través de su presidente, el ingeniero Daniel Díaz de Vivar, exhortaron al Poder Ejecutivo a realizar el pago de las deudas, que superan los US$ 300 millones, ante la negativa del BCP no avanzaron con los acuerdos de pagos y desde el Ministerio de Hacienda siguen con la promesa de cumplir con los compromisos entre abril y mayo de este año.

Leé más: Escáneres de Aduana: “ni un solo contenedor saldrá sin control”, dijo Fernández

Dejanos tu comentario