La canasta básica que integra una serie de productos alimenticios, domisanitarios y aseo personal es pesada cada vez más, de acuerdo al informe proporcionado por el ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia López, quien indicó que un total de 50 productos sufrieron un incremento del 8%, debido al comportamiento del dólar y las variaciones del precio del combustible.
“La semana pasada, en el monitoreo que publicamos el viernes de 60 productos, 50 encontramos más caros y solo 10 más baratos. Hay una diferencia de G. 72.146 en promedio más caro que una canasta básica de hace 15 días”, advirtió. Asimismo, comentó que aquellos que serán utilizados para la Semana Santa sufrieron variaciones al alza.
Estigarribia sostuvo que el comportamiento mismo de los precios tiene esa evolución, sin embargo puede considerarse al feriado como un causante de la coyuntura. “Si ahora subió un 8%, después puede bajar 5% o 6%, pero los precios continúan siendo elevados. Ese es el comportamiento que tenemos nosotros en los últimos tiempos”, explicó en comunicación con la 650 AM.
Subas indiscriminadas
Aseveró que los industriales también fijan sus precios de acuerdo a los trabajos que hacen y cómo compran los insumos. No obstante, la institución está obligada a comunicar a las autoridades pertinentes si se dan subas indiscriminadas “para analizar este tipo de comportamiento y si el precio es o no abusivo”, subrayó.
En torno a algunas multas que se podrían dar a aquellos comerciantes que realicen alzas desproporcionadas, dijo que si bien la Sedeco no tiene atribuciones de fijarlos, se encarga de remitir informes todas las semanas a las instituciones que sí pueden dictaminar si un precio es considerado abusivo. “Las autoridades tienen que expedirse si los precios hoy están acorde o si hay un alza artificial que perjudique al consumidor”, argumentó.