Con la propuesta de lograr animales más eficientes y altamente productivos, la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) presentó en el país una herramienta que consideran “revolucionará” el sector ganadero paraguayo con la Central de Pruebas de Consumo Residual de Alimentos (RFI), por sus siglas en inglés.

Lo que se busca es que el productor utilice como herramienta a la RFI a la hora de seleccionar animales más eficientes y altamente productivos”, expresó Miguel Reinau, presidente de la ACBP, que acerca dicho instrumento en el marco de las acciones por su 40 aniversario, este año, junto con Ganadera Los Lazos SA.

El mismo explicó que la prueba consiste en una medida alternativa de eficiencia de conversión y aumento de peso, que se puede definir como la diferencia entre el consumo real de alimento que un animal debería consumir en base a su peso vivo, y la velocidad de ganancia media diaria de peso durante la prueba, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay: país perfecto para dotar de producción orgánica al mundo, señalan

En ese sentido, durante la presentación coincidieron en que la prueba de consumo residual beneficiará a la ganadería paraguaya con reducción de costos de hasta el 10%, porque permitirá a los productores seleccionar de manera eficiente a los mejores animales, otorgándoles una ventaja competitiva que ayudará a reducir los costos, entre el 9% y el 10%, en un determinado grupo de animales.

La RFI beneficiará a la ganadería paraguaya con reducción de costos de hasta el 10%. Foto: Gentileza.

Más ahorros

Los costos pueden ser de mantenimiento, pero también se puede ahorrar en el consumo de balanceados de 10 a 12%; del 25 a 30% en la emisión de gases de efecto invernadero (metano) y del 15 a 20% en la producción de desechos sin afectar la ganancia media diaria de peso o el tamaño de una vaca adulta, refirió Juan Carlos Martínez, gerente técnico de la ACBP.

Es así que la prueba busca obtener información clave acerca del crecimiento, desarrollo, eficiencia, fertilidad y comportamiento de animales de diversa constitución genética, alimentados y criados en condiciones estandarizadas, según el referente de la ganadería.

Al tiempo de asegurar que a partir de esto, se podrá identificar toros con mejor capacidad genética, evaluar la variabilidad de los reproductores con respecto a sus curvas de crecimiento, características de la carne, circunferencia escrotal y capacidad espermática. Pueden ser parte de la prueba bovinos machos o hembras, sean toros o donantes, que en este caso, en una primera etapa decidieron utilizar toros de 18 a 21 meses de edad para tener un mismo grupo contemporáneo.

Puede interesarle: Frutika se defiende de noticias acusatorias

Dejanos tu comentario