El avance en el sistema de pagos electrónicos continúa desbancando el uso de cheques, por lo que continúa su tendencia a la baja. Esta situación se profundizó durante los últimos meses debido a la pérdida del poder adquisitivo que afecta la posibilidad de pago.
Según los datos Estadísticos de Pagos del Banco Central del Paraguay (BCP) en el primer mes del año se registró una disminución en los cheques compensados en 0,9%, respecto a diciembre del año anterior y en 3,9% comparada al mismo período del 2022. En total, se compensaron 568.149 cheques por un monto superior a G. 9,1 billones.
Por el lado de los cheques rechazados en el país, se registraron 10.977 en cantidad por un valor de G. 211,1 miles de millones, que si bien se registró una baja en números de cheques, explicada por el menor uso, hubo un incremento en el valor en un 6,9%, en términos interanuales.
Puede interesarle: Economía paraguaya creció apenas 0,1% en 2022, por debajo de lo esperado
Desde la consultora Mentu indicaron que estas bajas en ambos segmentos se da en medio de un contexto de menores ventas, lo que impacta en el uso de cheques en este período del año. “La tendencia de un menor uso de cheques continúa y las preferencias de los agentes por otras alternativas como las transferencias y compras por internet aumentan”, añadieron.
Los analistas indican además que la inflación que se mantiene en niveles bastante elevados incide en la capacidad de pago, y por tanto, en el uso, en la compensación y en la disponibilidad de los fondos de los cheques.
En cuanto a los causales de rechazo, considerando el valor total se destaca la de firmante inhabilitado, que aumentó en un 80% más en el 2022. A este primer factor le siguen en orden de mayor variación las órdenes de no pago, los cheques no válidos y la insuficiencia de los fondos.
Leé más: Medidas para el agro posibilitarán reestructuración de deudas, dice UGP
Dejanos tu comentario
Se redujo el promedio de tasas activas en bancos
El Banco Central del Paraguay (BCP) socializó el informe de Indicadores Financieros correspondiente a noviembre de 2024, dando a conocer que el promedio de las tasas activas en bancos y financieras en moneda nacional se redujo, quedando en 14,43 % del 15,77 %, registrado en noviembre de 2023. Por segmento de préstamos, en el informe se observó que el promedio de préstamos de consumo se incrementó con respecto al mes anterior, alcanzando el 21,73 %; los préstamos comerciales también se incrementaron, para quedar en 11,88 %.
Los aumentos también se observaron en los segmentos de préstamos para la vivienda y de desarrollo, los cuales quedaron en 10,34 % y 9,50 %, respectivamente. En cuanto al promedio de las tasas pasivas ponderadas, en moneda nacional subió levemente con respecto al resultado del mes anterior, alcanzando así el 4,73 %.
OTROS PORCENTAJES
Con respecto a la tasa activa promedio ponderada en moneda extranjera se observó una reducción, alcanzando así el 7,98 %. Observando las tasas con respecto a los segmentos por préstamos también se observaron reducciones en las diferentes áreas. Así, en préstamos de consumo la tasa se ubicó en 8,44 %; en préstamos comerciales quedó en 7,82 %; en préstamos para la vivienda cerró en 8,14 % y en préstamos de desarrollo se estableció en 8,28 %. En cuanto al promedio de la tasa pasiva en moneda extranjera se visualizó una leve reducción con respecto al mes anterior. De este modo, el porcentaje se ubicó en un 3,75 %, atendiendo que anteriormente se había ubicado en 3,78 %. Analizando el margen de intermediación en moneda extranjera, se observó una reducción, alcanzando el 4,23 %, mientras que en cuanto a la moneda nacional se puede ver un incremento, estableciéndose en 9,70 %.
OPERACIONES BURSÁTILES
El volumen negociado en el mercado bursátil, al cierre de noviembre de 2024, alcanzó G. 4,92 billones, lo cual representó un incremento con respecto al volumen registrado en el mes de octubre, el cual había cerrado en un total de G. 4,83 billones.
Sobre el volumen negociado por mercado, el 86,77 % de las operaciones en el mes de noviembre de 2024 corresponde al mercado secundario, operándose solo el 13,23 % en el mercado primario. Por otra parte, el 74,59 % de las operaciones fueron de reporte, el 24,47 % con instrumento de renta fija y el 0,94 % con instrumento de renta variable.
Dejanos tu comentario
Estiman que la economía crecerá este año a similar ritmo que el 2024
Estos primeros días del año recién iniciado son propicios para analizar lo que se ha alcanzado hasta ahora y lo que se puede proyectar en el futuro inmediato. En 2024 el crecimiento económico del país fue del 4,0 %, según el Banco Central del Paraguay (BCP), que estima que la expansión de este año será del 3,8 %. Todos los elementos de los diferentes sectores de la producción, el comercio y servicios coinciden en que este nuevo periodo anual será muy similar al anterior, por lo que no es impensable que el alza pueda ser aún mayor que las previsiones iniciales.
Las exportaciones de granos, especialmente de la soja, no estuvieron en su punto más alto, como en ocasiones anteriores, pero se mantuvieron en buen nivel, que en este año podría llegar a niveles mayores a los anteriores. Lo llamativo es que la exportación de carne bovina alcanzó su máximo nivel histórico, lo que indica que la ganadería está fuerte y puede dar más sorpresas positivas.
Las facturaciones por ventas de carne vacuna al exterior en 2024 llegaron a 1.776 millones de dólares. Esta cifra es superior en 17,9 % a lo exportado en 2023, y un 3,2 % más que lo que se llegó a alcanzar en 2022. En los últimos cinco años, la más baja facturación fue la de 2020, con 1.115,5 millones de la moneda norteamericana, y la tendencia es de un paulatino crecimiento, aunque con bajas y alzas en algunos períodos. Las ventas de 2024 son 53,8 % superiores a la que se facturó cinco años atrás, en 2020.
Por eso los entendidos han señalado que se ha alcanzado el récord histórico en las exportaciones del producto bovino, con todo lo que ello implica, como mayor ingreso de divisas, más mercado y buenas perspectivas de crecimiento.
En materia de volumen, la cantidad de carne y derivados que se embarcaron al exterior ascendieron a 353.017 toneladas, cifra que es un 11,9 % más que la enviada en 2023, y 6,7 % superior a la registrada en 2022.
Chile ha sido el principal cliente de los productos vacunos paraguayos, ya que ha comprado por valor de 641,4 millones de dólares. En el primer año de habilitación del mercado norteamericano, Estados Unidos ha adquirido carne paraguaya por valor de 143,7 millones de dólares y llegó al quinto lugar entre los principales compradores del producto nacional.
La agricultura y la ganadería son los sectores que constituirán los principales impulsores del crecimiento económico, de acuerdo con los analistas. Acompañarán también otras áreas, como la industria y los servicios.
Se aguarda que la industria de la construcción pegue un salto este año, teniendo en cuenta los proyectos viales que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que las empresas han podido cobrar las deudas atrasadas del gobierno anterior. Aparte de su aporte económico, la construcción tiene una importante contribución social, pues da ocupación a una gran cantidad de trabajadores. El año pasado tuvo un buen desempeño ya que registró un crecimiento del 4,8 %, razón por la cual se espera que la recuperación vaya en aumento y este 2025 alcance mayores niveles de expansión. Debido a ello los empresarios del sector están optimistas.
Un área importante, que cada vez está adquiriendo mayor espacio en el desarrollo, es el de servicios. Se estima que su incremento fue del 4,5 % y que este año continuará en alza. En este campo durante el 2024 el área de intermediación financiera aumentó 7,6 %, seguido de los servicios a las empresas que anotaron un aumento del 6,9 %. Los servicios a hogares subieron 6,1 %, en tanto que los del comercio crecieron 5,1 % y los del transporte un 4,9 %, de acuerdo con la medición registrada por los especialistas.
Lo acontecido en el año que acaba de terminar es importante, porque el crecimiento económico que se logró es una señal de lo que puede ocurrir este 2025. El optimismo que causa la expansión alcanzada en el 2024 hace que se prevea para este año un comportamiento similar. Dado que el efecto depende de la causa que lo provoca, se espera que lo que sucedió el año pasado prosiga y que este 2025 disfrutemos un buen desarrollo.
Dejanos tu comentario
Se redujo el promedio de tasas activas en bancos, alcanzando el 14,43 %
El Banco Central del Paraguay (BCP) socializó el informe de Indicadores Financieros, correspondiente a noviembre del 2024, dando a conocer que el promedio de las tasas activas en bancos y financieras en moneda nacional se redujo, quedando en 14,43 % del 15,77 %, registrado en noviembre del 2023.
Por segmento de préstamos, en el informe se observó que el promedio de préstamos de consumo se incrementó con respecto al mes anterior, alcanzando el 21,73 %; los préstamos comerciales también se incrementaron, para quedar en 11,88 %.
Los aumentos también se observaron en los segmentos de préstamos para la vivienda y de desarrollo, los cuales quedaron en 10,34 % y 9,50 %, respectivamente. En cuanto al promedio de las tasas pasivas ponderadas, en moneda nacional, subió levemente con respecto al resultado del mes anterior, alcanzando así el 4,73 %.
Lea más: DNIT recauda G. 3.200 millones al mes y supera 23 % al piso de la anterior institución
Otros porcentajes
Con respecto a la tasa activa promedio ponderada en moneda extranjera, se observó una reducción, alcanzando así el 7,98 %. Observando las tasas con respecto a los segmentos por préstamos, también se observaron reducciones en las diferentes áreas.
Así, en préstamos de consumo la tasa se ubicó en 8,44 %; en préstamos comerciales quedó en 7,82 %; en préstamos para la vivienda cerró en 8,14 % y en préstamos de desarrollo se estableció en 8,28 %. En cuanto al promedio de la tasa pasiva en moneda extranjera, se visualizó una leve reducción con respecto al mes anterior.
De este modo, el porcentaje se ubicó en un 3,75 %, atendiendo que anteriormente se había ubicado en 3,78 %. Analizando el margen de intermediación en moneda extranjera, se observó una reducción, alcanzando el 4,23 %, mientras que en cuanto a la moneda nacional se puede ver un incremento, estableciéndose en 9,70 %.
Lea también: Titular de Copaco reitera la situación con deuda de USD 110 millones
Operaciones bursátiles
El volumen negociado en el mercado bursátil, al cierre de noviembre del 2024, alcanzó G. 4,92 billones, lo cual representó un incremento con respecto al volumen registrado en el mes de octubre, el cual había cerrado en un total de G. 4,83 billones.
Sobre el volumen negociado por mercado, el 86,77 % de las operaciones en el mes de noviembre del 2024 corresponde al mercado secundario, operándose solo el 13,23 % en el mercado primario. Por otra parte, el 74,59 % de las operaciones fueron de reporto, el 24,47 % con instrumento de renta fija y el 0,94 % con instrumento de renta variable.
Dejanos tu comentario
Sector agroganadero repuntará como motor económico del 2025, sostienen especialistas
Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) se destacó el crecimiento económico más diversificado en el país durante el 2024. Para el 2025, economistas señalan que los motores económicos de la nación volverán a ser la agricultura y ganadería, sectores que habían quedado sin mucha ampliación el año pasado.
“Dentro del sector agropecuario debemos mencionar al sector de producción ganadera (6 %). Por el lado de la industria, el sector manufacturero tuvo un año positivo y muy parecido al 2023. Se estima un crecimiento por encima del 4 %”, explicó a La Nación/Nación Media Daniel Correa, economista y docente investigador de Economía de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
Manifestó además que otro sector de crecimiento, y con recuperación paulatina, es la industria de la construcción, que se espera haya terminado el 2024 con un crecimiento del 4,8 %. El pago de deudas atrasadas y la apertura de nuevas obras públicas, así como la inversión privada en construcciones civiles habrían impulsado el comportamiento.
Lea más: Trigo nacional se encamina como eslabón del sistema de siembra directa
“En tanto que el sector servicios en general habría tenido un promedio de crecimiento cercano al 4,5 %; siendo los sectores de intermediación financiera (7,6 %), servicios a empresas (6,9 %), servicios a hogares (6,1 %), comercio (5,1 %) y transporte (4,9 %) que lideraron este comportamiento sectorial”, indicó el también exviceministro de Economía.
Crecimiento sostenido
En conversación con La Nación/Nación Media el economista Aníbal Insfrán puntualizó que el sector agropecuario podría acompañarle el desarrollo comercial este nuevo año. No obstante, se refirió también a variables como la situación política, para la atracción de mayores inversiones.
“Dependemos mucho aún de factores ambientales para definir la tasa de crecimiento del sector agropecuario y hasta diría de la economía. Esto porque los años en que la agricultura crece más, se ve reflejado de manera directa en la economía”, señaló el profesional.
Afirmó así que, en medio de las proyecciones y perspectivas, no se puede dejar de mirar el posible desarrollo del sector agropecuario. Por otra parte, coincidiendo con los balances de organismos multilaterales, señaló que Paraguay se mantendría como líder en crecimiento a nivel regional.
Otros sectores
De acuerdo a datos del BCP, el crecimiento del 2023 estuvo marcado por el sector agroganadero y las binacionales como principales motores económicos, mientras que en el 2024 se observó al sector de servicios y el rubro manufacturero como los motores predominantes.
Para el 2025, se vislumbra de nuevo un reimpulso con la agricultura y la ganadería, sectores que a decir de los economistas constituirán pilares estratégicos para el desarrollo. Sin embargo, uno de los grupos que requiere de una atención constante es el forestal.
Correa mencionó que no es una novedad el crecimiento del sector forestal, pues hace años se trabaja desde lo regulatorio hasta las cuestiones de financiamiento para impulsar al rubro. “Con crecimientos cercanos al 6 % en los últimos dos años este sector se convierte en uno de los mas importantes en el PIB”, afirmó.
Por su parte, Insfrán puntualizó que hoy en día el sector forestal no cuenta con el impacto suficiente para cambiar o no la dinámica de crecimiento, pero que se vislumbra con un potencial considerable, de la mano de los planes de Paracel, con los proyectos de industria forestal celulósica.