El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban dos Santos, abogó por declinar al pago que exigen las autoridades argentinas por la navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná, que se estableció unilateralmente desde el 1 de enero hasta la fecha, pese a la serie de rechazos que presentaron cuatro de los cinco países que integran la Comisión de Acuerdo.

Lo que nosotros estamos recomendando a todos los asociados de Cafym es que las facturas se rechacen. Hay un plazo de 10 días de la fecha de recepción para generar ese rechazo formal, que hay que hacerlo a través de una carta documento legal con un justificativo. Incluso algunas empresas a título personal están solicitando medidas cautelares para cobrar un amparo judicial”, expresó el vocero del gremio este viernes con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Ante la consulta de posibles montos que generarían las facturas a pagar en el periodo de 1 año, Dos Santos señaló que en función al volumen total de cargas que se mueve en toda la hidrovía estiman que el sobrecosto relacionado exclusivamente con el peaje sería cerca de US$ 40 millones.

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Esta intención de cobro está históricamente con los sindicatos del transporte en la Argentina, quienes generan mucha presión para imponer trabas al sector fluvial de bandera paraguaya, pues el contexto es que tienen la idea de que Paraguay le robó la flota mercante al vecino país, lo cual es absolutamente descabellado, sentenció el referente. Siendo que la flota paraguaya creció bastante en los últimos años hasta convertirse en la tercera mayor a nivel mundial y la número 1 en la región, gracias a la eficiencia país, dijo.

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Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM). Foto: Archivo.

Actitud incongruente

El referente del sector remarcó que del lado paraguayo se hicieron todos los deberes correctamente para intentar dejar sin efecto el cobro, desde la Cancillería tuvieron en cuenta todos los puntos del Acuerdo Hidrovía Paraguay-Paraná, se le dio también participación a todos los países miembros, y hasta el presidente de la República fue a reunirse con su par en la Argentina.

En este sentido, con relación al resultado del encuentro que mantuvieron ambos jefes de estado, el titular de Cafym indicó que Alberto Fernández sugirió a Mario Abdo que Paraguay proponga cómo resolver esto, pero antes de que el país pudiera presentar su propuesta de solución, la Argentina ya comenzó a emitir las facturas.

Es así que para el sector fluvial local existe una actitud del lado argentino que llama mucho la atención, pues se acuerdan acciones en las reuniones, pero luego realizan todo lo contrario, por lo que Paraguay va a ir hasta la última instancia en este tema de la hidrovía, acotó Dos Santos.

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