El Banco Central del Paraguay (BCP), en la búsqueda de velar por la solvencia, integridad y estabilidad del sistema financiero, emitió la Resolución N° 18 referente a las medidas transitorias de apoyo al sector productivo agropecuario. Estas medidas ya habían sido implementadas al inicio de la sequía a fin de mitigar el impacto negativo en los productores y su categoría de crédito.

Ante la situación climática desfavorable en zonas geográficas de relevancia para la producción y sus estimados efectos negativos en la cadena agropecuaria, el Directorio del BCP emitió una resolución de carácter transitorio con el objetivo de brindar herramientas de alivio para enfrentar la referida situación, de manera adecuada y oportuna.

Por un lado, se permitirá la interrupción del cómputo del plazo de la mora en la formalización de las renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones del capital, incluyendo los intereses devengados, y otros cargos, hasta la fecha del nuevo acuerdo o contrato de aquellos préstamos otorgados a los sectores vinculados a la actividad agrícola y ganadera afectados por los impactos adversos de la naturaleza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Cámara de supermercados lanzará sus combos de Semana Santa

Sobre ese punto, mencionaron que también va dirigida a los productores agrícolas que sufrieron pérdidas por la reducción de los precios de sus productos en periodos anteriores. Con esto, indicaron que se evitará el deterioro de la categoría de riesgo del cliente, permitiendo que se mantenga su calidad de sujeto de crédito.

Así mismo, las operaciones de plazo superiores a dos años que requieran de renegociaciones parciales no regirá la obligación de cancelar la totalidad de la operación, pudiendo los afectados renovar, refinanciar o reestructurar solo aquellas operaciones citadas, aplicando las garantías originalmente constituidas al nuevo acuerdo.

Con el propósito de mitigar el impacto de las previsiones necesarias sobre el saldo de la cartera beneficiada con estas medidas transitorias y dosificar la afectación a las entidades del sistema financiero, se permitirá diferir estos cargos por previsiones y reconocerlos de manera gradual en ejercicios posteriores. “Estas medidas temporales contribuirán a lidiar con los efectos adversos en el sector agropecuario financiero”, añadieron.

Leé más: Pronósticos de los ríos hablan del fenómeno El Niño


Dejanos tu comentario