Tras la última reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) se decidió por unanimidad mantener nuevamente la tasa de interés en 8,50% anual. El documento lo dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP) y resalta que en el contexto internacional las perspectivas de crecimiento económico mundial para el 2023 sufrieron una ligera tendencia al alza, resultados que aumentaron levemente el indicador de Producto Interno Bruto (PIB) de socios comerciales de Paraguay.

A su vez, mencionaron que un factor influyente fueron las perspectivas de la región, las cuales se mantuvieron sin cambios. Sin embargo, los mercados financieros internacionales, registraron recientemente algunas tensiones que aumentaron la incertidumbre a nivel global, por lo que existe imprecisión sobre la magnitud de ajustes de las tasas referenciales de los bancos centrales desarrollados respecto de lo previsto el mes anterior.

Lea también: Paraguay está retrasado y necesita seguir invirtiendo en infraestructura, señala Cavialpa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese marco, indicaron que teniendo en cuenta tal escenario, las decisiones sobre ajustes previstos en las tasas de política monetaria en las principales economías avanzadas podrían estar condicionadas a la evolución de los mercados. Además, persiste el riesgo sobre la trayectoria esperada de la inflación externa y se volvió a verificar una desaceleración en la inflación interanual en la mayoría de los países regionales.

Destacaron que la variación interanual de 4,5% en enero en el Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay (Imaep) estuvo explicada principalmente por los desempeños positivos de los sectores de agricultura, electricidad, servicios, y ganadería; por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continuó en zona de optimismo en febrero situándose en 52,8. En cambio, el Estimador de Cifra de Negocios (ECN) se contrajo 3,2%.

En cuanto a los precios domésticos, refirieron que la inflación mensual se situó en 0,5% en febrero, principalmente a causa del aumento de precios registrados en los bienes y servicios vinculados a la educación y de los bienes alimenticios. Por lo tanto, las expectativas de inflación desde este mes de marzo para finales de 2023 se mantuvieron en 5%, al tiempo que, para el horizonte de política monetaria, las mismas volvieron a ubicarse nuevamente en 4%, argumentaron.

Puede interesarle: “Queremos entender principalmente la estructura de costo de Petropar”, dijo Llamosas


Dejanos tu comentario