La baja inversión en infraestructura en el país generó un retraso muy importante en el sector de la construcción, situación con la cual se viene luchando año tras año. Ante eso, el Paraguay necesita seguir invirtiendo en obras públicas, además de que se trata de uno de los sectores más importantes de la economía.

En comunicación con la 1000 AM, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, habló acerca de la situación del país en materia de infraestructura y mencionó que desde el 2012 empezó a encaminarse por el camino correcto debido a que se empezó a aumentar los volúmenes de inversiones en el país, pero hasta el momento siguen sin ser suficientes.

“Hay que decir que Paraguay es un país muy atrasado en materia de infraestructura, el déficit es impresionante”, afirmó. En los años previos, se logró llegar a los niveles de inversión del 3% a 4% del producto interno bruto (PIB) mínimamente, considerado necesario para que un país pueda ir acortando la brecha, valor que alcanzó durante el 2021 unos US$ 1.200 millones.

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No obstante, señaló que los efectos negativos de la pandemia en las arcas del Estado ocasionaron que estos niveles de inversión se reduzcan nuevamente en el año anterior, de acuerdo al Presupuesto General de la Nación (PGN), lo que genera inconvenientes tanto en el déficit de infraestructura como también los problemas que enfrentarán las empresas, ante la mayor inversión que realizaron para aumentar en dimensiones.

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Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), indicó que las empresas aumentaron inversiones durante los últimos años por lo que es de suma importancia que el Estado les acompañe. Foto: Archivo.

En ese sentido, manifestó que el rol del Estado debe ser cuidar a los diferentes sectores económicos y añadió que el de la construcción es importante, debido a que es un sector dinamizador de la economía, genera mucho retorno a través de las inversiones privadas.

“Sin inversión en infraestructura no va a haber crecimiento del PIB, y si no hay crecimiento no habrá margen para infraestructura. Es ahí donde siempre decimos nosotros que tendríamos que ir mirando, desde el Estado y desde el sector privado, para trabajar en herramientas de financiamiento privado, como las concesiones”, detalló.

Respecto a la deuda que se mantiene con las empresas, indicó que desde el año 2019 el Estado aumentó la cantidad de obras, pero apuntó que tras los problemas financieros se derivó en la falta de pagos al sector de la construcción. Actualmente, la deuda sigue siendo de US$ 300 millones, pero agregó que van aumentando debido a que las obras se siguen ejecutando.

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