Desde la Asociación de Productores Pymes de Huevos destacaron las medidas paliativas que los organismos pertinentes tanto a nivel local como sus pares de Argentina están aplicando ante el avance de la influenza aviar (IA) H5 de alta patogenicidad, de modo prevenir su ingreso en el país y que, a la vez, volvería a habilitar la importación de pollitas ponedoras, debido a que algunos mercados comenzaron a aceptar un criterio de “zonificación”.

“Lo más reciente de la situación es que habría un acuerdo entre Paraguay y Argentina para intentar regionalizar las restricciones de exportación de sus productos avícolas, que en nuestro caso nos afectó con las gallinas ponedoras de un día que importamos de ellos”, expresó para La Nación Nación Media, Rolando Ramírez, presidente de la Asociación de Productores Pymes de Huevos

Es así que, se puede hablar de avances en las acciones implementadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina como por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay en sus políticas de lucha de manera a cuidar también la producción, teniendo en cuenta que dejaron de ingresar al menos unas 50.000 ponedoras al país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hay que mencionar que Argentina detectó el primer caso de gripe aviar en un ave silvestre el 15 de febrero, y luego se fue expandiendo en casos de aves de corral, cuando se declaró foco de infección en su región del sur, por lo que tuvo que cerrar su exportación de productos avícolas.

Lea también: A un paso de la exportación de carne a Canadá: dan plazo de 60 días para ajustes

Dentro de unos 6 meses habría un déficit de gallinas ponedoras, por ende, la escasez de huevos se pronunciará. Foto: Senasa.

Acuerdo

Luego, fueron monitoreando en las distintas regiones y lo más reciente fue lo acordado en esta semana de que iban a regionalizar la prohibición de exportar desde ese país sus productos avícolas, que en el caso de Paraguay quedó varias semanas sin poder abastecerse de las pollitas ponedoras, indicó Ramírez.

Básicamente, lo que habrían acordado el Senasa y Senacsa es que si una granja reproductora de huevos para pollitas que estuviera ubicada en una región libre de la enfermedad, iban a intentar volver a habilitar la exportación, según les informaron que recibieron los productores de huevos del servicio veterinario oficial.

El referente del sector reiteró que en el caso de las pollitas ponedoras que no ingresaron durante este tiempo, se convertirá en un déficit para dentro de 6 meses, es decir, en una menor cantidad de gallinas ponedora, y por ende, habrá menor oferta de huevos por lo que esta tendencia de escasez seguiría, acotó.

Puede interesarle: “Nivel de inflación de Paraguay es algo que no se ve en la región”, destacan

Dejanos tu comentario