Luego de las auditorías de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) para considerar la habilitación de la carne paraguaya para el mercado de Canadá, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, informó que hay un plazo de dos meses para ajustar ciertos requerimientos.

“Está el ‘pre ok’, pero hay observaciones que deben corregirse y dan un plazo de 60 días. Luego de eso ya podría estar habilitada la exportación de carne a Canadá”, expresó este jueves el titular del gremio ganadero a la 680 AM. Tras los controles iniciales, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) reportó el resultado de la inspección como favorable.

Esto, tras conocer el informe del CFIA, que concretamente respondió al organismo veterinario oficial local “que el sistema de inspección de carne del Paraguay funciona de manera adecuada y demuestra una implementación aceptable de los controles de inocuidad de alimentos y bienestar animal”; es decir, son apropiados para la exportación de carne sin hueso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ganaderos demuestran trazabilidad y apertura para entender requisitos de la UE

Bovinos deben ser vacunados

La proteína a ser embarcada, una vez habilitada, deberá ir madura por ph fresca/congelada y que efectivamente sean productos cárnicos de bovinos paraguayos vacunados. La conclusión del informe indica que los planes de acción acordes a las recomendaciones de la CFIA deberán ser incluidos en el documento de respuesta que deberá remitirse al máximo de los 60 días hábiles, para luego esperar el reporte final.

Ante la consulta si la habilitación de Canadá podría reemplazar al mercado ruso, Galli señaló que lastimosamente en volumen no compensará la pérdida, pero eventualmente también puede ayudar a la apertura de otros mercados. “Ojalá luego venga la apertura del mercado americano, eso va ser un suceso a nivel nacional”, resaltó.

En ese sentido, la comunicación oficial de Estados Unidos todavía está pendiente y se espera que pueda darse este año de modo de empezar a enviar los primeros cortes en el segundo semestre. Y en similar contexto, el Senacsa mantuvo recientemente una reunión con el embajador de la República de Corea, Chan-sik Yoon, en el marco de las negociaciones para la exportación de productos cárnicos de las especies bovina, porcina y aviar.

Puede interesarle: Turismo en Semana Santa: posadas están con 60% a 70% de reservas

Dejanos tu comentario