Tras la presentación del Mapeo de Nichos Productivos Potenciales del Paraguay, elaborado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y la Misión Técnica de Taiwán a través del Proyecto (Fomypymes) fueron identificados los principales sectores que pueden significar un impulso exportador para el segmento emprendedor.
En el estudio fue distinguido un top de 40 productos. El análisis reveló que el rubro químico contó con un 35% de preferencia, manufacturas ópticas un 18%, las maquinarias se llevaron el 18%, plásticos el 10%, metales también el 10%, otros 5%, y el rubro de textiles 3% y minerales 3%.
Refirieron que en cuanto a los productos químicos, sobresalieron aquellos con sales de óxidos oximetálicos, film cinematográfico, productos medicinales y farmacéuticos, incluyendo los de uso veterinario, fertilizantes y abono. Asimismo, las maquinarias agrícolas para elaborar alimentos, a excepción de los tractores; además las bombas para líquidos con dispensador de medición, equipos mecánicos de manipulación y remolques y semirremolques.
Lea también: En EEUU, científico paraguayo lidera desarrollo de carne de cerdo cultivada
Con respecto a la inclinación hacia las manufacturas ópticas, se prefirieron aparatos de medición, filmografía, elementos ópticos, insumos para equipos fotográficos, como para ensamblaje de relojes. La selección de sectores potenciales estuvo basada en el índice de complejidad de un artículo, índice de complejidad de un país, y la probabilidad de aparición en la canasta exportadora.
Según indicaron desde el SELA, la utilidad de los hallazgos comprende la identificación de aquellos sectores con altas probabilidades de aparición y desaparición, las apuestas seguras o complejas, o la combinación de ambas. También las autoridades locales podrán formular programas de capacitación, financiamiento e incentivos fiscales, promoción de encadenamientos nacionales y regionales, así como el fortalecimiento del ecosistema empresarial de las mipymes.
Puede interesarle: Involucramiento en los ODS es clave para un buen presupuesto, dice viceministro