Según el informe de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el dinero en efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado para realizar transacciones en Paraguay; sin embargo, aunque su uso tiene ciertas ventajas, las transacciones financieras electrónicas a través de tarjetas de débito o crédito, las billeteras y otros medios de pago digitales contribuyen a la reducción de delitos motivados por dinero.
Teniendo en cuenta esto, el organismo recomienda iniciar una transición a pagos digitales a través de billeteras electrónicas, transferencias a cuentas básicas que solo requieren la presentación de la cédula de identidad y no exigen montos mínimos de depósito, o las tarjetas prepago. Asimismo, proponen que una acción puede ser alentar a las empresas privadas a realizar el pago de sueldos y salarios por estas vías, pues brindan una mayor seguridad al momento de pagar las remuneraciones.
“También se sugiere utilizar preferentemente la tarjeta de débito en los comercios donde haya POS y extraer solo el dinero necesario para hacer compras en efectivo en lugares donde no se aceptan pagos electrónicos”, indicaron. Como medida de seguridad, sugirieron tapar con la mano el ingreso del PIN, cada vez que se realicen pagos con la tarjeta de débito a través de estos sistemas.
Sostuvieron que es útil consultar el número de extracciones sin costo que permite la entidad financiera; además de la importancia de aprender a utilizar las aplicaciones bancarias en el celular para realizar los pagos de servicios como agua, luz, recargas de minutos y transporte público, directamente desde el teléfono, así como el uso de los demás medios.
Puede interesarle: Emiten recomendaciones para el manejo de casos sospechosos de gripe aviar
Lea también: Paraguay es el único país en la región con las expectativas de inflación en la meta
Dinero en efectivo
En el documento, señalaron que de acuerdo a los datos de la Encuesta de Capacidades Financieras (EMC) de la CAF 2022, el 79% de las personas que cobran un sueldo y otros conceptos de ingreso lo hacen en dinero efectivo, a pesar de tener otras opciones. Si bien el 13% de los paraguayos cobran mediante un depósito en una cuenta, el 41% de los mismos extrae el dinero de una sola vez y el 40% lo hace en partes durante el mes para realizar sus gastos.
A su vez, el 73% de las personas que afirmaron estar ahorrando dinero, lo hacen en efectivo en la casa, como debajo del colchón, en una caja o en la billetera. “La preferencia por el papel moneda supone riesgos en materia de seguridad, principalmente robos de dinero”, advirtieron. Por ello, consideraron que una disminución de los casos de robo agravado a bancos, transportadoras de caudales, comercios y personas podría estar asociada a una menor cantidad de transacciones en efectivo.