Esteban dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), cuestionó que la Argentina continúe avanzando con el cobro del peaje en la hidrovía, a pesar del relacionamiento internacional y de haberse llevado el tema al seno del acuerdo. Aseguró que ninguna reglamentación puede implementar medidas que afecten la negación de forma unilateral.

En comunicación con el programa “Así con las cosas”, emitido por Universo 970 AM, el titular del gremio fluvial aseguró este martes que no maneja si hay avances en los debates con el país vecino respecto a la implementación de la tarifa en la hidrovía, pero indicó que Paraguay debía presentar una propuesta. No obstante, tras la reunión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con su par argentino, Alberto Fernández, la Argentina inmediatamente empezó a emitir las facturas.

“Lo más sorpresivo es que Argentina desconoce completamente el acuerdo de hidrovía Paraguay-Paraná, también desconoce el tratado de libre navegación del ‘67, que también tiene de manera bilateral con Paraguay”, afirmó Dos Santos. Sobre ese punto, mencionó que tras las diversas reuniones que se mantuvieron entre todos los países (Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay) que integran la hidrovía, se acordó un equipo técnico de trabajo a fin de evaluar la propuesta.

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Esteban Dos Santos, presidente de Cafym, indicó que resulta llamativa la actitud de la Argentina pese a los pedidos y a la discusión sobre el tema. Foto: Gentileza.

El presidente del Cafym cuestionó que Argentina no haya pausado la implementación de la medida, pese a que se haya realizado un debate con el desacuerdo de otros miembros de la plataforma institucional, que involucra a los cinco países. “Ninguna reglamentación, mucho menos a través de una resolución interna de un ministerio, un país no puede implementar algo que afecta a la negación de manera unilateral”, agregó.

Para Dos Santos, esta actitud de parte de la Argentina resulta llamativa debido a que en ningún momento respetó los tratados internacionales mencionados, además de la prórroga a pedido de Paraguay para la implementación de la tarifa debido a que desde la firma de la resolución debía esperar 180 días para la respuesta paraguaya, antes de la aplicación.

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Sobrecostos para el Paraguay

Consultado sobre el impacto que tendría en la logística paraguaya, el titular señaló que podría registrarse un sobrecosto de US$ 35 millones aproximadamente. La tarifa fijada por la Argentina estipula el cobro de US$ 1,47 por tonelada neto para las embarcaciones que realicen navegación internacional y 1,47 pesos argentinos sobre tonelada de registro neto para las embarcaciones del cabotaje nacional.

Explicó que en toda la hidrovía se mueven alrededor de 23 millones de toneladas entre importaciones y exportaciones, donde Paraguay cuenta con una participación superior al 50% con 14 millones de toneladas. “A Paraguay eso le va acostar unos 20 millones de dólares, y más o menos da ese valor”, apuntó.

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