Este martes Paraguay y EEUU firmaron un memorándum de entendimiento para la elaboración de un plan maestro para la navegación del río Paraguay, que incluye la formulación, evaluación, comparación y selección de alternativas económicamente viables, social y ambientalmente sostenibles, así como técnicamente sólidas para la navegabilidad en el tramo que comprende la confluencia con el río Apa hasta el Pilcomayo.
Según informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el acuerdo contempla estudios en la vía navegable y no prevé la realización de obras. “Es necesario realizar estudios para facilitar la navegación y el transporte comercial fluvial, favorecer el desarrollo, modernizar y dar eficiencia a dichas operaciones y así asegurar el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar”, manifestaron.
Los estudios previstos serán diseñados y ejecutados por instancias nacionales competentes con el apoyo técnico del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos de América (Usace). Esto, considerando que el río es uno de los componentes principales de la hidrovía Paraguay-Paraná, que constituye un factor fundamental para el desempeño del comercio exterior nacional, y cuyo volumen transportado representa alrededor del 80% de las importaciones y salidas que realizan los sectores económicos.
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El documento fue suscrito por el canciller nacional, Julio César Arriola, y el embajador Marc Ostfield. Se trata de un ejercicio de colaboración bilateral con un plan de ejecución que contempla el fortalecimiento de la capacidad instalada en la gestión de vías navegables, el intercambio de información con los demás países ribereños por mecanismos formales y regionales, además de un componente social teniendo en cuenta las condiciones del entorno, como aquellas comunidades que estén en condiciones de vulnerabilidad.
Necesidad del contrato
Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) habían mencionado a este diario que el sector naviero ve necesario que se lleve a cabo un contrato con el Usace para desarrollar las propuestas y transferir a nuestro país todo el conocimiento técnico, teniendo en cuenta que tras los 3 años de bajante se demostró la necesidad de contar con un verdadero plan de manejo sustentable de los ríos. Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) había explicado que el proyecto costaría unos US$ 20 millones.
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