Los precios internacionales de los commodities agrícolas registraron variaciones positivas durante el segundo mes del año. Señalan que los buenos valores impulsan los envíos y generan mayores expectativas en el sector productivo del país.
Según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), las cotizaciones internacionales de los commodities agrícolas, en febrero del 2023, se mostraron leventemente al alza. Desde el año anterior, los precios estaban impulsados por una menor oferta y se mantuvieron durante este año.
En la bolsa de Rosario, el precio de la soja, en promedio verificó un aumento de 0,9% en comparación al mes anterior y al compararlo con febrero del año anterior, presentó una reducción de 4,2%. En la bolsa de Chicago, el precio de la oleaginosa verificó un aumento de 1,2% en comparación con enero del 2023, mientras que, en comparación al mismo mes del año anterior, presentó una disminución del 3,9%.
Este comportamiento de los precios internacionales de la soja respondería a las preocupaciones sobre la producción de Argentina afectada por la sequía, y las expectativas de una mayor demanda de China tras el levantamiento de los estrictos controles pandémicos.
Sin embargo, las perspectivas de una cosecha récord en Brasil y a los crecientes temores de una desaceleración económica mundial limitaron las presiones alcistas en la cotización del grano durante el mes anterior.
Cabe destacar que la producción nacional de soja durante este año dejará buenos resultados que, si bien los analistas mencionan no será un récord, estaría en torno a los 9,5 millones de toneladas. Estas condiciones tendrían un gran impacto sobre el ingreso de divisas del país debido a que además de la buena producción, los buenos precios acompañarían los envíos generando buenos resultados al término de las exportaciones.
En el mes de febrero del 2023, se registraron aumentos en las cotizaciones de la harina de soja en torno al 1,8%, trigo con el 1% y el ganado en pie-Chicago en 3,3% en comparación a las registradas el mes pasado. En el caso del ganado en pie-Australia y el aceite de soja registraron disminuciones en sus precios respecto al mes anterior, del 5,8% y 2,8%, respectivamente.
Leé más: Paraguay no está a favor ni en contra de un peaje, pero no hay justificación, señalan