La inversión global de maquila se aproxima a US$ 1.000 millones
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El viceministro de Industria, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Francisco Ruiz Díaz, destacó que la inversión globalizada de la industria maquiladora en Paraguay se está acercando a los US$ 1.000 millones desde su incursión en el país, que fue en el 2001 hasta lo que va de este 2023.
“Me dijeron una vez: ´las maquilas son empresas con rueditas. Si pasa algo, salen y se van´. Me gusta verificar las cosas con números. Me senté a calcular el stock de capital del sector y concluí que son 263 empresas con US$ 1.000 millones enterrados en Paraguay. No es tan fácil irse”, expresó en twitter con un gráfico sobre acumulación de capital productivo.
Concretamente, la apuesta acumulada desde inicios del 2000 asciende a US$ 965,2 millones, que con la inversión de apenas 3 empresas en el 2001 iniciaba el régimen con US$ 3,5 millones aprobados en su primer año. Ya en el 2005 saltó a US $36,5 millones con 5 empresas y el empleo ya había ascendido a 588, según se encontró en los reportes del sistema.
Pero el salto de la maquila se empezó a observar desde el 2014, cuando la inversión en el régimen sumó US$ 75,9 millones gracias a la aprobación de 21 proyectos para la industria, y ya desde ese entonces solo se encontró un declive en el 2020, el año de la llegada de la pandemia del COVID-19 en el país.
El año que más inversión generó la maquila fue el 2017, cuando se aprobaron proyectos por US$ 235,9 millones para la creación de 24 empresas y la generación de 2.540 empleos. El segundo año de mayor inversión fue el 2018 con 126,7 millones acumulados con la incursión de 31 nuevas empresas.
No obstante, el periodo de mayor cantidad de empresas aprobadas para la industria fue el 2019, cuando 33 proyectos tuvieron su ok además de una apuesta de US$ 135,1 millones. Mientras que en el 2022 descendió bastante a unos 18,5 millones de dólares la inversión con 18 programas aprobados. En tanto que en este 2023, entre los dos primeros meses se aprobaron 6 proyectos que generarán una inversión de US$ 5,6 millones.
Otro dato interesante es que de las 263 empresas maquiladoras que operan en el país, el 90% se encuentra en cuatro regiones, que se dividen en Alto Paraná con la mayor concentración de empresas, un 48% de este régimen están allí. En segundo lugar está Central que alberga al 27%, seguido de Capital con el 8% y Amambay con 7%, ya el resto está expandido en distintos puntos del país.
El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, confirmó acerca de la millonaria apuesta de un grupo de empresas canadienses interesadas en la prospección de litio en el Chaco paraguayo. Foto: Carlos Juri
Canadienses hacen millonaria inversión para buscar litio en el Chaco
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El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, informó este jueves de una millonaria apuesta de un grupo de empresas canadienses interesado en la prospección de litio en el Chaco paraguayo, tras el permiso correspondiente del Estado.
“Son todos canadienses los que están realizando la exploración. La inversión es privada. Se estima que la apuesta realizada por este grupo de empresasasciende a USD 30 millones”, expresó a un medio estatal.
Precisó que sería un grupo de cinco empresas asociadas a una principal, todas dedicadas a la exploración de minerales, que pretenden desarrollar el mercado del litio una vez que encuentren su viabilidad económica.
La idea de explorar litio en el país no es nueva, hace más de una década se viene hablando como alternativa de potencial minero, concretamente hacia la región Occidental o Chaco, pero no había prosperado.
Bejarano explicó que el Estado propiamente no invierte en la búsqueda de litio, sino que otorga los permisos, teniendo en cuenta que el subsuelo paraguayo es propiedad de la nación.
Indicó que las empresas obtienen un canon por cada hectárea tomada, lo que redunda igualmente en un directo beneficio al Estado paraguayo y, en un futuro, la explotación de las regalías.
El conglomerado de empresas solicitó la obtención de permisos para la prospección mediante nota remitida al Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Rubro inmobiliario, el negocio seguro que atrae capital extranjero
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Existen muchas oportunidades para los negocios en bienes raíces, sobre todo extranjeros que valoran la seguridad macroeconómica que ofrece el país.
Según varios medios internacionales, Paraguay es el secreto inmobiliario mejor guardado de Latinoamérica. Esto se debe a la estabilidad macroeconómica que ofrece el país, la facilidad para la compra de propiedades y el acceso a financiación para extranjeros que buscan renta para la inversión. Pero, las posibilidades no se agotan solo en estas alternativas, sino que también existe la posibilidad de realizar inversiones en tierra, lo cual es una muy buena opción para generar ingresos pasivos.
“Nuestro país tiene la ventaja de tener aún mucha tierra por desarrollar. Somos una población joven que está creciendo junto con el desarrollo de la capital, y esto ya lo estamos viviendo con las ciudades aledañas a Asunción como Luque, Mariano, Limpio, San Lorenzo, Chaco’i, entre otras, donde veo mucho futuro de desarrollo gracias a la cercanía con el nuevo eje corporativo, sumado a la inversión en obras públicas que conectan estas ciudades”, expresó Auxi Vera, real estate advisor de Paraguay Sotheby’s International Realty.
La especialista indicó que, si bien, en tierra normalmente no se tiene una renta, la plusvalía que genera un terreno ubicado en zonas de crecimiento puede llegar incluso al 200 % o más, y que hoy se tiene varios desarrollistas encargados de urbanizar zonas muy interesantes y con financiación propia. “Esto es especial para los jóvenes adultos que quieran adquirir un terreno en excelente ubicación a cuotas interesantes y, gracias a estas opciones, diversificar sus inversiones”, reflexionó.
Los barrios cerrados que tenemos actualmente en el país, también son excelentes opciones, comentó Auxi, pues además de ofrecer calidad de vida gracias a los amenities que proyectan, cubren la necesidad de seguridad, infraestructura, respaldo judicial y certeza de cumplimiento de servicios para mantener todo lo mencionado.
“Por estos motivos hoy, comprar un terreno en un barrio cerrado se vuelve igual de interesante que adquirirlo en los mejores barrios de Asunción, incluso a un precio menor y con opción de financiación, en comparación a terrenos en zonas como Mburucuyá, Carmelitas o Las Lomas, donde se maneja un promedio de USD 550 a UDS 600 x m2″, precisó.
Un claro ejemplo de esto, afirma la especialista, es Aquadelta, el barrio cerrado náutico desarrollado por Raíces Real Estate, que está ubicado a 15 minutos de Surubi’i y se encuentra en su etapa inicial con valor de USD 125 x m2 y una financiación de hasta 120 meses. Aquadelta es la obra que tendrá un sector comercial que va contar con un clúster educativo de primer nivel para propietarios y para vecinos del barrio cerrado, además de 4 hectáreas de área deportiva, laguna cristalina con olas, guardería para embarcaciones, marina, salón de eventos, entre otras prestaciones.“Esta y muchas otras propuestas son más que atractivas para inversiones inmobiliarias”, concluyó .
Paraguay precisa de altavoces para darse a conocer
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Las condiciones están dadas, y el sector privado puede acompañar con más fuerza las acciones de promoción, de vender afuera la imagen país.
En un escenario de clima ideal para los negocios, propiciado con la visita previa del presidente de la República, Santiago Peña a la madre patria, la presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Núria Vilanova, respalda las grandes oportunidades latentes para radicar inversiones en el país.
En entrevista exclusiva para FOCO Business, compartió su mirada sobre los aspectos ventajosos de Paraguay, así como los desafíos o tareas por encarar para “aprovechar el buen momento que está atravesando” el país, punto en el que invitó a la vez a empresarios paraguayos a ser parte de Ceapi.
“A Paraguay le acompañan los números, tiene un crecimiento económico, baja inflación, energía barata, agua, capacidad de producir alimentos. Hay que aprovechar este momento para darse a conocer más. La gran calve es que se sepa del país, le falta altavoces para que se le conozca”, expresó.
Si bien, es un país pequeño a diferencia de otros grandes de Latam, Núria aseguró que cuenta con ventajas competitivas que tiene que dar a conocer al mundo entero, como los ya citados.
A esto sumó que el presidente Peña está realizando un gran trabajo, a lo que se debe acompañar con más involucramiento. Instó al sector privado a dar ese paso, de vender más a Paraguay en el mundo, pues, involucrarse es importante porque genera acciones positivas, sumándose a actividades de promoción empresarial donde emerjan ideas valiosas para atraer más inversiones.
Esto, teniendo en cuenta un escenario o proceso de inversiones acumulativas que ya se están dando, pues muchos empresarios miembros del Ceapi que ya apostaron al país, lo siguen reforzando con nuevas apuestas para seguir acrecentando sus crecimientos y expansiones. “Si alguien visita un país, le gusta, invierte y le va bien, genera un efecto de bola de nieve positivo, un efecto contagio para ellos y otros empresarios más”, remarcó la referente.
La presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, expuso además algunos de los casos puntuales de reinversión en el país. Bimbo es una de las compañías, que pretende convertirse en un hub de exportación, y otras de trayectoria como Mapfre, Atrevia entre otros de diversos rubros
CONGRESO CEAPI
Núria Vilanova hizo extensiva además una invitación para el Congreso Iberoamericano CEAPI 2024, que este año vuelve al continente americano para celebrar su séptima edición, del 17 al 19 de junio, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, Colombia. Con el lema “Creer, crear y crecer” Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad.
El Congreso Ceapi es el mayor encuentro empresarial iberoamericano en el que se dan cita los principales líderes institucionales y presidentes de compañías. De ahí la convocatoria doble, a reunirse con mayores empresarios de toda América Latina por un lado, y que más empresarios de Paraguay se sumen a este conglomerado que propicia oportunidades de negocios, que surgen de las relaciones de confianza.
Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
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El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada estudió ingeniería automotriz, pero decidió emprender en el negocio de los alimentos saludables.FOTO: GENTILEZA
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Paolo Beltrán, junto a todo el equipo que trabaja para que el emprendimiento siga siendo un éxito.FOTO: GENTILEZA
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.