Mediante un comunicado, la familia del magnate guatemalteco Mario López Estrada dio a conocer la noticia del deceso de quien fuera impulsor de varias inversiones en el país, como el Paseo Galería y Plaza Madero. Asimismo, contaba con desarrollos en el sector inmobiliario, carreteras, oficinas, centros comerciales, hotelero y eventos, telecomunicaciones y energía renovable.
En el escrito se indica que el fallecimiento del reconocido inversor se dio durante la mañana de este lunes, por causas naturales. “La familia López Estrada y el equipo de Grupo Onyx oran a Dios por el descanso eterno del alma de don Mario, fundador de Grupo Onyx. De igual forma, agradecen las muestras de condolencia y aprecio de toda la familia y los amigos de la familia López Estrada”, detalla la misiva.
El hombre de negocios residió en nuestro país y fue considerado por la revista Forbes como el primer multimillonario centroamericano que entró a la afamada lista de los hombres más ricos del planeta. Fuera de su país se interesó en realizar inversiones importantes en Paraguay, que hasta el 2021 se contabilizaban en cerca de US$ 300 millones, principalmente en el rubro de bienes raíces.
Como un plan estratégico en la diversificación e innovación de negocios incursionó a través de la industria de los centros comerciales y apostó al mercado emergente de la economía nacional. Durante su larga trayectoria se abocó además en participar de proyectos en el ámbito de la energía solar, logrando con una de sus empresas el reconocimiento como mayores productores de energía limpia en Latinoamérica.
Lea también: Helados Glace: el dulce de leche preferido, ahora más cerca
Dejanos tu comentario
Empresas están interesadas en Paraguay como plataforma para la creación de valor
Paraguay hoy es una plataforma para la creación de valor y genera alimentos para 60 millones de personas, lo cual interesa a empresas que buscan ampliar sus inversiones. Así lo indicó el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, quien destacó que en este primer trimestre el termómetro de las inversiones de empresas extranjeras presentó resultados positivos.
Mencionó que en dicho periodo terminamos igualando la cantidad de proyectos bajo la Ley 60/90, lo cual ya es un parámetro. No obstante, el dato que más los motiva es el aumento sustancial de empresas interesadas en invertir en el país, pues pasamos de unas 100 en los primeros meses del 2023 a unas 350 a marzo del 2024.
“Según el Banco Central del Paraguay, a nivel de inversión extranjera directa el Paraguay aumenta una tasa de USD 300 millones por año. Esta se sitúa en USD 8.000 millones, y si bien esto parece grande es poco a lo que queremos lograr”, explicó al programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN/Nación Media. Agregó que debemos ponernos a la altura de los países vecinos y alcanzar los USD 1.000 millones al año.
Maluff señaló que buscan atraer inversiones que tengan una mirada exportadora de alcance regional e internacional con herramientas e incentivos apunten a que esto se de con más fuerza. En ese sentido, resaltó la reciente noticia de que una compañía mexicana multinacional ampliará su inversión en Paraguay con USD 30 millones en una nueva planta productora de alimentos con miras a exportar desde nuestro país sumando alrededor de 100 puestos de trabajo directos.
“Tener una plataforma que tenga funcionando casos como estos solo es cuestión de probabilidades. Al aumentar la boca del embudo comercial estamos 100 % convencidos que la repercusión va a ser igual”, acotó. Por último, mencionó que si bien los proyectos tienen un tiempo de maduración los resultados se irán viendo en los próximos años.
Lea más: Nivel de empleo e ingreso de los trabajadores se recupera levemente tras la pandemia
Dejanos tu comentario
Empresarios iberoamericanos resaltan oportunidades de inversión en Paraguay
La titular del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), Nuria Vilanova, se refirió a las oportunidades de inversión en Paraguay gracias a su disponibilidad de agua, energía, capacidad de producción de alimentos y capital humano. A su vez remarcó que países como Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Qatar, India o incluso Filipinas están mirando a la región.
“Tiene una situación geográfica, una gran conectividad, y sobre todo tiene algo muy importante en este momento y es que transmite estabilidad y confianza”, explicó en conferencia de prensa tras haberse reunido con el presidente de la República Santiago Peña, en Mburuvichá Róga. Desde la organización esperan ser un altavoz para que el mundo conozca más la gran oportunidad que representa nuestro país para invertir.
Explicó que dieron seguimiento a la gira que realizó el mandatario en el país europeo a fines de febrero, permitiendo dar a conocer a nuestro país como uno de los secretos mejor guardados. “Este Gobierno se ha volcado a hacer que sea un punto de acogida y de creación de empleo que sin dudas ayuda a aprovechar a que las oportunidades transformen a los países”, mencionó.
Lea más: Crecimiento de créditos impulsa activo total del sistema bancario
“Hoy el mundo necesita a Paraguay, estamos en un momento convulso en el que asegurar capacidad de producción, alimentos, exportar fertilizantes, alcanzar acuerdos estratégicos son muy importantes y eso hace que se encuentre en el punto de mira para muchos países y empresarios”, dijo.
El Ceapi cuenta con la participación de 300 empresarios de todo Iberoamérica y una de las características es que los mayores empresarios de cada país forman parte de la asociación. “Yo creo que es un país en el que se debe invertir porque el mundo necesita crear alianzas. La geoestrategia es lo que hoy domina la economía y no solamente en Iberoamérica”, puntualizó.
Puede interesarle: Proeza asiste a comunidades indígenas con modelos de negocios agroforestales
Dejanos tu comentario
EXMA 2024, en jornada final, superó expectativas
Suele decirse que lo mejor siempre queda para el final y esta regla de oro se comprueba a cabalidad hoy en la última jornada de la primera edición del EXMA 2024 Heroes & Doers, que superó todas las expectativas con ponencias motivadoras brindadas por expertos que compartieron sus experiencias y trabajos realizados para empresas de primer mundo y que han alcanzado resultados excepcionales.
Liderazgo, competitividad, innovación, simplicidad y, sobre todo, encontrar el diferencial para destacarse de la competencia fueron los hilos conductores de estas tres primeras conferencias del día, que acapararon la atención de los presentes. Las charlas se desarrollaron en el salón de eventos del Paseo La Galería. La Galería, continúan hasta las 16:30. Como broche de oro se prevé un espacio para hacer networking con el que se pretende impulsar al público a tomar acción.
“INFLUENCIA VS. PODER”
Como una píldora de inspiración, Carmenza Alarcón, general manager Healthcare de Sanofi, arrancó su conferencia titulada “Influencia vs. poder – Un camino hacia un liderazgo auténtico”, diciendo que “un liderazgo auténtico no busca el poder, sino que busca el impacto positivo en la vida de los demás”.
Durante su alocución brindó las herramientas necesarias para desarrollar un liderazgo auténtico y detalló las habilidades más importantes que un líder debe tener para asegurar una influencia positiva en su entorno. Dijo que “los líderes auténticos ejercen una poderosa influencia sobre sus equipos al crear un ambiente de confianza y conexión genuina, lo cual aumenta el compromiso y la motivación dentro de las organizaciones”.
BÚSQUEDA DE LA SIMPLICIDAD
La segunda exposición estuvo a cargo de Doménico Barbato, vicepresidente Comercial y Marketing de Juan Valdez, y versó sobre “El poder de la simplificación”. En esta charla, Barbato explicó cómo logró el éxito con ideas muy sencillas e invitó a sus pares a “hacerlo simple y sin miedo”.
Dejó recomendaciones para comunicar asertivamente sin necesidad de saturar, ser repetitivo o, en muchos casos, aburrir. Estos tips se resumen en cuatro reglas de oro: 1) “Menos es más”. Aunque suene cliché es importante interiorizar la necesidad de tener menos componentes, pero más significativos. 2) Calidad sobre cantidad es la segunda herramienta. Enfocarse en los aspectos más esenciales y poderosos de nuestras ideas, no solo nos ayudará a simplificar el mensaje, sino que lo hará más impactante y memorable. 3) Humildad.”obtén omnipresencia” y “prepárate para el contrataque”.
Dejanos tu comentario
EXMA 2024 superó expectativas en la jornada final
Suele decirse que lo mejor siempre queda para el final y esta regla de oro se comprueba a cabalidad hoy en la última jornada de la primera edición del EXMA 2024 Heroes & Doers, que superó todas las expectativas con ponencias motivadoras brindadas por expertos que compartieron sus experiencias y trabajos realizados para empresas de primer mundo y que han alcanzado resultados excepcionales.
Liderazgo, competitividad, innovación, simplicidad y, sobre todo, encontrar el diferencial para destacarse de la competencia fueron los hilos conductores de estas tres primeras conferencias del día, que acapararon la atención de los presentes.
Las charlas, que se desarrollan en el Salón de Eventos del Paseo La Galería, continúan hasta las 16:30. Como broche de oro se prevé un espacio para hacer networking con el que se pretende impulsar al público a tomar acción.
Influencia vs poder
Como una píldora de inspiración, Carmenza Alarcón, general manager Healthcare de Sanofi, arrancó su conferencia titulada “Influencia vs Poder – Un camino hacia un liderazgo auténtico”, diciendo que “un liderazgo auténtico no busca el poder, sino que busca el impacto positivo en la vida de los demás”.
Durante su alocución brindó las herramientas necesarias para desarrollar un liderazgo auténtico y detalló las habilidades más importantes que un líder debe tener para asegurar una influencia positiva en su entorno. Dijo que “los líderes auténticos ejercen una poderosa influencia sobre sus equipos al crear un ambiente de confianza y conexión genuina, lo cual aumenta el compromiso y la motivación dentro de las organizaciones”.
Búsqueda de la simplicidad
Leé más: Acuerdo UE: Paraguay apunta a contribuir al medioambiente sin afectar avance de economía
La segunda exposición estuvo a cargo de Doménico Barbato, vicepresidente Comercial y Marketing de Juan Valdez, y versó sobre “El poder de la simplificación”. En esta charla Barbato explicó cómo logró el éxito con ideas muy sencillas, e invitó a sus pares a “hacerlo simple y sin miedo”.
Dejó recomendaciones para comunicar asertivamente sin necesidad de saturar, ser repetitivo o en muchos casos, aburrir. Estos tips se resumen en cuatro reglas de oro: 1) “Menos es más”. Aunque suene cliché es importante interiorizar la necesidad de tener menos componentes, pero más significativos. 2) Calidad sobre cantidad es la segunda herramienta. Enfocarse en los aspectos más esenciales y poderosos de nuestras ideas, no solo nos ayudará a simplificar el mensaje, sino que lo hará más impactante y memorable. 3) Humildad. En el marketing y en la vida, fomenta relaciones duraderas y nos permite valorar los aportes de quienes nos rodean. 4) Pensar fuera de la caja. Esta acción nos lleva a conocer a profundidad el problema o la necesidad para abordarlo de manera innovadora y creativa.
¿Cómo conquistar a la novia del líder?
El tercer momento llegó de las manos de Juan Carlos Mallet, experto en marketing estratégico y CEO de Palmer, Cooper & Wallace quien rompió con todo el protocolo al subir al escenario con unos calzados rosados que llamaron la atención del público presente y que guardaban un fuerte mensaje que nadie esperaba.
Relató que en sus calzados estaban escritos los mensajes de empresas a las que él asesoró y a las que les pidió que expresaran su satisfacción en ese implemento, asegurándoles que serían parte de sus presentaciones en los escenarios a los que subiera, como hoy lo hizo en Paraguay.
Desde un ángulo cercano, personal y divertido profundizó en la idea de que las marcas son como las personas, que las marcas líderes son las que tienen más “pretendientes” y las marcas retadoras las que deben generar estrategia a fin de “robarle la novia al líder”.
¿Cómo lograrlo? Siguiendo los siguientes 6 pasos: “obsesiónate con tu público”, “encuentra tu diferenciador”, “pega con contundencia”, “hazlo con consistencia”, “obtén omnipresencia” y “prepárate para el contrataque”.
En este momento, tomó la posta Verónica Ruiz del Vizo, experta en Marketing Digital y Ceo de Amarillo Creative Lab, quien desarrolla la conferencia “Tendencia del mercado y consumo 2024- Haz que te descubran”; luego subirá al escenario Rodolfo Echeverría, vicepresidente de Global Creatividad y Coca Cola, quien se referirá sobre “El factor humano en la factoría tecno-artificial”, y finalmente, a las 16:30, Fernando Anzures, CEO de EXMA Global y exgerente general de Coca-Cola hablará sobre “90 días para transformarte”.