Desde la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina resaltaron que dado el clima de negocios y la estabilidad económica de nuestro territorio, el flujo de inversiones e inversores de industrias medianas tiene buenas perspectivas para el segundo semestre. Sin embargo, una materia pendiente para potenciar esta coyuntura es la estabilidad y la protección jurídica de los bienes a través del Poder Judicial.

Así lo manifestó Francisco Peroni, titular del gremio, quien consideró a opinión personal que los procesos deben ser muchísimo más abreviados para que se faciliten las relaciones comerciales, y la aclaración de algunos derechos que algunas partes pudieran sentirse afectadas. “Que esos derechos nazcan de relaciones comerciales o escriturales como los derechos a la tierra, al trabajo”, comentó a la 780 AM.

En ese sentido, puso de ejemplo al caso de los camioneros y la Hidrovía Paraguay-Paraná. Sobre lo segundo, indicó que si las empresas no tienen un lugar jurisdiccional para recurrir o que se resuelvan sus asuntos de forma rápida puede desestimular a la inversión. “Crea la incertidumbre de cómo se van a resolver las cuestiones de cuando haya un conflicto”, explicó Peroni, agregando que muchas veces asesoran a clientes para que acudan primeramente al arbitraje con el fin de solucionar inconvenientes en 2 o 3 años, lo cual no siempre es posible.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Paraguay suscribió contrato de préstamo con la OPEP por US$ 100 millones

Proyecciones

Advirtió que la modernización, transparencia, y transformación deben llevar un paso más acelerado en los próximos años para lograr el grado de inversión. Además, explicó que el panorama electoral, que primero lo experimentó Brasil a fines del año pasado, en abril lo hará Paraguay, y lo atravesará Argentina en octubre, genera conmoción ante los cambios que puedan darse en cada administración.

Si nosotros llegamos a tener un traspaso de gobierno relativamente tranquilo, yo creo que sí vamos a ver una inversión, pero si Argentina cambia y hay nuevamente una apertura, los argentinos van a a encontrar muchas posibilidades de volver a invertir dentro de su país”, comentó sobre la dirección económica, atendiendo que muchas industrias pueden volverse a consolidar tras haber presentado una reducción a raíz de la crisis.

Lea también: Central Next auspicia intercolegial del Inter 2023

Dejanos tu comentario