Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la capacidad de ahorro de los agentes experimentó un leve aumento durante el segundo mes del año. No obstante, este resultado sigue siendo menor que el mismo periodo del año anterior.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de febrero mostró que el porcentaje de encuestados que expresó tener posibilidades de ahorrar aumentó y se ubicó en el 22%, dos puntos en promedio por encima de enero del 2023 cuando se ubicó en 20%.
No obstante, este resultado sigue siendo menor al alcanzado en febrero del año anterior cuando el 24% de los encuestados tenía posibilidades de ahorro. Estas estadísticas suponen que los agentes siguen bastante golpeados por la crisis económica que derivó en una alta presión inflacionaria durante el año anterior.
Te puede interesar: Perspectivas económicas positivas fueron destacadas ante el titular del BID
La misma ocasionó principalmente la pérdida del poder adquisitivo en todo el país debido a que las personas empezaban a necesitar más dinero para mantener su nivel de consumo. La inflación en Paraguay llegó al 11% durante el año anterior mientras que este año inició con su proceso de convergencia bajando hasta los niveles del 6,9%.
Con respecto a la confianza del consumidor durante el mismo mes en análisis, se puede observar que disminuyó respecto al mes anterior, pero se mantiene en zona de optimismo. En febrero, este indicador alcanzó 52,8% siendo este inferior al dato registrado en el mes de enero que fue del 57,5%.
En cuanto a la adquisición de bienes durables, hubo un aumento mensual en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para comprar electrodomésticos, casas, autos y motos. Cabe destacar que durante el segundo mes del año los diferentes índices registraron niveles inferiores que el mes anterior.