El exministro de Hacienda César Barreto habló acerca del trabajo informal en nuestro país y dijo que hoy llega al 70%. Indicó que generar empleo debe ser un tema de alta prioridad para la política pública y los siguientes gobiernos. Igualmente resaltó que el porcentaje se empezó a elevar luego de la pandemia.

“Creo que el principal tema a abordar es el de la informalidad, 70% que está fuera del empleo formal, que no está con una cobertura de la seguridad social o de algún otro tipo de esquema de formalidad. América Latina tiene este problema en general, pero Paraguay tiene la informalidad más alta entre todos los países de la región”, expuso en entrevista con Unicanal.

El economista señaló que eso implica una vulnerabilidad muy alta del sector, trabajos muy precarios. “Las relaciones laborales que hay en nuestro país son de un nivel muy precario que deja a los trabajadores en una situación muy vulnerable”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Buscan fomentar capacidades a través de la formación de jóvenes en industria maquiladora

Explicó que la informalidad impacta negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que aseguró que hay que encararlo con mucha responsabilidad y con una política de Estado a largo plazo.

“No es de solución fácil porque hay un montón de componentes involucrados allí, pero hay que diseñarlas (las soluciones) a la medida justa para que haya incentivos adecuados para que la gente participe del mercado laboral formal. A mediano y largo plazo esto va a redundar en mayor estabilidad, mayores beneficios y mayor acceso a servicio por parte de los trabajadores también porque los propios trabajadores no quieren hoy que se les descuente el sueldo para formar parte del IPS, por ejemplo, porque no perciben beneficio de manera inmediata”, enfatizó.

Leer también: Destacan aporte de Itaipú en producción energética limpia y renovable

Destacó que se debe pensar en un empleo digno y formal, ya que ayudará enormemente a la economía de nuestro país y mejorará la calidad de vida.

Dejanos tu comentario