La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) procedió a la suspensión temporal por tres días de las actividades de dos locales comerciales del rubro “comerciales-distribuidoras”, ubicadas en la ciudad de Mariano Roque Alonso y Carapeguá. Las mismas no contaban con comprobantes de ventas y compras.
Desde la administración tributaria mencionaron que las suspensiones fueron solicitadas en base al resultado de los procedimientos de compra simulada, llevados a cabo por funcionarios del Departamento Jeroviaha, debido a que se comprobó que los establecimientos afectados por la medida no expedían comprobantes.
Mencionaron que las investigaciones tuvieron origen en la denuncia de terceros, donde a través de medios habilitados, denunciaron la no entrega de comprobantes de venta y la presunta posesión de mercaderías sin el debido respaldo documental.
Te puede interesar: Ferrere conversó con mujeres paraguayas que “se potencian”
Indicaron que a la par de las medidas aplicadas actualmente, llevarán adelante una fiscalización puntual a los contribuyentes notificando las órdenes de fiscalización, a fin de determinar la existencia o no de impuestos dejados de ingresar, teniendo así que, de detectarse inconsistencias, aplicar a los contribuyentes una multa por defraudación que podría llegar a los 300% del monto evadido.
Así también, desde Tributación informaron que otorgarán un reconocimiento a aquellos locales que cumplen con la obligación de expedir comprobantes de venta durante las intervenciones las cuales seguirán ejecutándose en todo el territorio nacional.
Por otro lado, desde la institución añadieron que quienes deseen realizar denuncias sobre hechos similares, pueden hacerlo directamente a través de la página de la SET en la sección de denuncias. Señalaron que el acompañamiento de la ciudadanía a través de las denuncias podría ayudar a seguir mitigando el impacto de la evasión en las recaudaciones fiscales.
Leé más: Brindarán capacitación online gratuita para la mejora competitiva del Paraguay