En la ciudad uruguaya de Colonia se realizó la XIII Reunión Extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur en la que participó el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, junto con los ministros de Ganadería de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. En el encuentro se analizaron las prioridades de la agenda agropecuaria a nivel regional.
Al respecto, desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informaron que se acordó el apoyo total al Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) y a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) en relación con las acciones contra la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP). Asimismo, la facilitación de mecanismos de soporte a los SVO con recursos humanos y financieros para enfrentar los contextos de alerta y emergencia zoosanitaria por la enfermedad.
Además, dar continuidad de comunicación sistemática y coordinada para informar que los productos avícolas continúan siendo inocuos y que su consumo no representa riesgo para los ciudadanos. A su vez, que en cada país, la institución equivalente seguirá coordinando acciones con el Ministerio de Salud y de Medio Ambiente o Biodiversidad.
Otro punto acordado es dar respaldo a las medidas de los servicios oficiales y del comité internacional en relación con la prevención y control de la IAAP. También brindar un reconocimiento permanente al CVP para dar seguimiento a los grupos de trabajo, acciones de coordinación técnica, cooperación y comunicación de riesgo; y se declaró que observarán las reglas en materia de comercio seguro establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), así como la no imposición de restricciones injustificadas sin base científica.
El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, refirió que si bien Paraguay y Brasil no detectaron casos de forma oficial, la transmisión del virus a través de aves migratorias preocupa a las autoridades y genera desafíos para la adopción de una estrategia única de combate. Dijo que la vacuna representaría un instrumento más de bioseguridad que puede instrumentarse para preservar los sistemas productivos y que los casos confirmados de esta afección en mamíferos marinos en Chile y Perú significarían que el virus está mutando en las especies.
Influenza aviar
Hasta la fecha Paraguay tiene atendidas ya más de 50 sospechas de la infección, pero ningún foco confirmado. Mientras que en Argentina, hasta el momento, suman 42 las detecciones confirmadas de la enfermedad en todo el país, y el nivel de mortandad ya asciende a las más de 230.000 gallinas en varios establecimientos de distintas provincias, en su mayoría sacrificadas para evitar la propagación del virus.
Puede interesarle: Producción paraguaya de bioetanol cubre demanda del 6% de toda Europa