El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, mencionó que como país ya se tuvo dos auditorías del país americano para el ingreso de la carne paraguaya, y el sector ya ajustó todos los requerimientos del servicio veterinario y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por lo que solo se está aguardando la habilitación oficial, que según las últimas informaciones que manejan, podría darse al final del primer semestre de este año.

“Sin lugar a dudas va ser un impacto muy interesante, sabemos que Paraguay prácticamente perdió un mercado muy importante que es el ruso, y lo bueno es que los tipos de corte que llevaría Estados Unidos son muy similares, por lo que va ser una alternativa más que válida para nosotros”, expresó al programa.

En relación a los valores señalados, que se habla de alcanzar unos US$ 100 millones en exportaciones de la proteína roja local al mercado americano, que a la par deben ajustarse cuestiones sobre el cupo, pues una vez habilitado todavía no gozará inmediatamente de esa cuota como lo tienen Argentina y Uruguay de 20.000 toneladas (Tn) cada uno, e ingresará a través de estos países como tercero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Merma en procesamiento de soja no se produjo por falta de materia prima, refiere Capeco

Es decir, una vez que comiencen las exportaciones, Paraguay podrá ingresar con un cupo general para los países en Sudamérica que es de unas 60.000 Tn, por lo que será importante negociar una cuota propia para el país en un futuro, y es por ello que se hace un tanto difícil estimar aún cantidades de envío de la carne paraguaya a Estados Unidos, que dependerá también de la capacidad que se pueda embarcar antes que los demás países utilicen llenen el cupo, explicó.

Como Paraguay no tendrá aún un cupo de envío, no se puede estimar la cantidad a destinar al mercado estadounidense. Foto: Archivo.

Compensará parte de Rusia

Con la exportación de carne a dicho país americano, se podrá compensar en parte lo que se dejó de vender a Rusia aunque no al 100% porque este mercado ocupaba entre el 35-40% del total que serían unas 300 mil Tn, pero será interesante y un motivo más para lograr un cupo fijo.

Así mismo, el presidente de la CPC remarcó que el principal mercado de Paraguay sigue siendo Chile, con más del 40% actualmente, le sigue Taiwán con otra parte importante, Uruguay, Israel y la Unión Europea entre los más importantes destinos de la carne bovina paraguaya.

Ross resaltó igualmente que detrás de la habilitación de Estados Unidos, es muy probable que se abran otros mercados como el de Canadá que ya recibió una auditoría también que para finales de marzo se estaría teniendo el primer borrador de este informe, a modo de saber si habrá que ajustar algo, pero estimó que a finales de este año podría darse la habilitación.

Asimismo ya se enviaron también documentaciones en dos ocasiones a Corea del Sur, tras ser solicitados por los organismos, por lo que hay probabilidades de acceder a esta habilitación que también será muy auspiciosa, aseguró el referente del sector cárnico.

Puede interesarle: Los paraguayos consumen mucha cámara, los S23 de Samsung, ideales en modo nocturno




Dejanos tu comentario