Ante la situación actual en que se registra cierta escasez y también aumento en el precio de los huevos, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores Pymes de Huevos, Rolando Ramírez, habló y aseguró que próximamente se remarcarán los precios.
Con respecto al comunicado emitido por Capasu dijo que ellos como pymes no son responsables, porque el gremio no les provee a las grandes cadenas de supermercados. “Nosotros somos pymes, productores de pequeñas granjas familiares desde 1.000 gallinas. No somos proveedores a las grandes cadenas de supermercados. Los valores reales habría que medir en el mercado de Abasto que estaba marcando hasta ayer a 28.000 guaraníes la plancha que es muy diferente a los precios que se ven en las góndolas de los supermercados donde se sacaron fotos”, explicó en contacto con la 1020 AM.
Igualmente confirmó que los productores pequeños no dejaron de producir y no hay una merma en la producción. “Hay una disminución en la producción en aquellas granjas que no tienen infraestructura. Se suma también de que el contrabando no es más negocio, traer de Argentina”, apuntó.
Leer más: Escasez de huevo: ¿quién tiene la razón?, ¿productores o supermercados?
En este punto, dijo que el jugador llamado “contrabando” dejó de estar en la cancha y eso produjo una disminución en la oferta. “La demanda de por sí está aumentando también porque el Paraguay está consumiendo más huevos, aunque estemos muy por debajo de los otros países en el consumo per cápita por año”, contó.
En otro momento, Ramírez mencionó que el mercado les está permitiendo ajustar los precios y aseguró que los mismos volverán a subir. “Estoy seguro de que va a aumentar más. El jugador llamado Semana Santa no entra todavía, que es un jugador importante porque aumenta la demanda. Yo creo que el lunes se van a volver a remarcar los precios, estoy seguro de que van a volver a subir. Nosotros en granja habitualmente también para Semana Santa subimos los precios, pero no son los precios que se ven en las redes y las góndolas de supermercados”, agregó.
Así también, indicó que están trabajando y quieren colaborar con Senacsa con todo lo que se pueda para combatir con lo que se viene que es la pandemia de la gripe aviar, ya que son demasiados componentes que hacen que los precios vayan para arriba. “Te puedo asegurar que no hay ni un productor que guarde huevos, porque no se puede guardar”, apuntó.
Leer también: Avipar asegura que escasez de huevos solo es cíclico por mayor consumo
Al ser consultado cuánto aumentaría, señaló que no se anima a dar un monto. “No me animaría a darte una cifra porque no soy el indicado, son las marcas grandes los que ponen la música y nosotros bailamos la música que ponen. No puedo salir a un precio superior a lo que ellos ponen, porque no voy a entrar”, resaltó.
Postura de avipar
Por su parte, Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), mencionó que para el gremio el contexto actual de escasez y encarecimiento de huevos es algo cíclico que sucede todos los años, por lo que no están de acuerdo con lo que comunicaron desde la Cámara de Supermercados en relación al no cumplimiento de la demanda.