El lunes pasado, la ovinocultura dio nuevamente un paso histórico al llevarse a cabo la primera transferencia de embriones provenientes de Reino Unido en la raza Texel desde la cabaña Las Magnolias. De esta manera, la mejor genética del mundo se encuentra en nuestro país, potenciando así el desarrollo del sector que apunta al mercado local e internacional.

La Dra. Johanna Bottrell, propietaria del establecimiento, explicó a La Nación/Nación Media que esto representa un paso muy importante en nuestro país, atendiendo que nunca antes se había logrado traer el material genético como embriones o pajuelas de semen. “Lo que hicimos esta semana fue transferir los embriones a nuestras receptoras, que es algo histórico, porque tenemos largo caminar”, dijo.

Así también, indicó que se trata de una primera etapa, porque posteriormente se realizarán los estudios para detectar preñez y tras cuatro meses ya se contará con el producto que es el cordero. En total, el año pasado se logró el arribo de 24 embriones en sociedad con la cabaña uruguaya Don José, perteneciente a la familia Lucas. Tras la transferencia a las hembras se cuenta con un 60 al 70 % de sobrevivencia.

Lea más: Avipar asegura que escasez de huevos solo es cíclico por mayor consumo

La transferencia se llevó a cabo el lunes pasado gracias al trabajo de profesionales y colaboradores que lograron el intercambio genético exitoso con Paraguay. Foto: Gentileza.

Es sumamente importante, porque es un avance como dar 10 pasos para adelante con el mejoramiento genético, con el producto que vamos a tener”, sostuvo Bottell y agregó que en el mercado nacional otros productores pondrán a mano la genética como las pajuelas, que se podrán adquirir de la cabaña, lo cual contribuirá a la mejora en le rubro.

Exportaciones

La profesional detalló que también se enfocarán en los envíos a países como Argentina, Bolivia, Ecuador, quienes no tienen aún abierto este canal para que lo puedan adquirir. “Son los más interesados y ya empezaron a contactarnos sobre este material y lo que vamos a tener en el producto final”, contó. Además, destacó que los animales serán mucho más carniceros, incluso con mejor marmoreo en la carne.

El rubro apuntará también a países árabes e Israel, que son los mayores consumidores de carne. “Hace dos semanas llegó también un termo con 400 pajuelas de semen de la raza texel y 15 cabañas productoras están haciendo la inseminación, lo cual es también demasiado importante a nivel internacional”, puntualizó.

Puede interesarle: Paraguay debe negociar cupo de exportación a EEUU, inmediato a su ingreso


Dejanos tu comentario