El ingeniero Diego Lamar, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), habló acerca de la importancia de la resolución del Banco Central del Paraguay (BCP) para generar medidas transitorias para el sector a fin de mitigar el impacto por la falta de pago de deudas por parte del Estado. Señaló que generaría una oxigenación, otorgando margen de tiempo para el pago de los compromisos.

En comunicación con el programa La caja negra, emitido por Unicanal, el integrante del gremio de la construcción indicó que desde que empezaron a atrasarse con los pagos, comenzaron a utilizar la herramienta consistente en la sesión de cobros con la que el banco supone que se va a realizar en cobro en un año y adelanta los pagos.

Explicó que iniciaron con una tasa del 5 % y ante el vencimiento de los plazos deben poner plata para seguir manteniendo la sesión que ya llegó a una tasa del 13%. En ese sentido, indicó que dicha situación genera una serie de problemas al sector y a toda la cadena, por lo que mientras se resuelve y se van poniendo al día, desde el Ministerio de Hacienda pidieron la resolución del BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Agricultura y generación de energía impulsaron actividad económica en primer mes del año

El miembro del sector señaló que ante el aumento de las obras públicas también aumentaron su nivel de inversión en mano de obra y maquinarias. Foto: Archivo.

“Para nosotros es muy importante que el banco central nos otorgue algún tipo de resolución como vimos que hizo con el sector de la producción que sería el agro. Haciéndola rápida, le libera un poco a los bancos la recalificación por atraso de compromisos financieros, entonces nos quita un peso de encima. La resolución del BCP vendría bien para que el sector se oxigene y pueda acompañar estos tiempos en ponernos al día”, explicó.

Lamar indicó que existe una deuda viva superior a US$ 300 millones, por lo que las empresas constructoras quedan sin margen de maniobra para poder afrontar la falta de pagos. Aseguró que en julio del año anterior ya habían solicitado la resolución en dos reuniones; primero, con la Superintendencia de Bancos; y segundo, con el presidente de la banca matriz, el Dr. José Cantero.

Leé también: Leite asegura que precio del diésel podría bajar hasta G. 1.000

Si bien se mostró preocupado en ese tiempo sobre la situación de las empresas contratistas, hasta ahora siguen esperando las acciones del BCP hasta que el Ministerio de Hacienda pueda cumplir con los pagos. Aseguró que buscan negociar de forma más cómoda con los bancos para lograr calzar el pago de los compromisos asumidos por las empresas con el cobro por las deudas del Estado.

Manifestó que buscan evitar que las empresas pasen por un proceso de recalificación crediticia debido a que las “mata” financieramente. Cabe recordar que desde el gremio ya habían informado sobre la preocupación que existe en cuanto a las empresas y los efectos que podría generar la descalificación.

Leé más: Paraguay, con ventaja competitiva: NASA demuestra científicamente balance positivo de carbono

Dejanos tu comentario