La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) destacó en su informe de Comercio Exterior que el ritmo de las exportaciones del primer bimestre del año posibilitó que en febrero la cadena logística fluvial y terrestre fuera revitalizada, lo cual generó un efecto dominó importante en otros sectores de la economía, así como trabajo para el campo.
Con respecto a los derivados de la oleaginosa, si bien hubo considerables pérdidas tanto en volumen como en ingresos “el 50% de las exportaciones de soja en grano a Argentina fue realizado por empresas que cuentan con industrias en Paraguay, lo que demuestra que la merma en el procesamiento no se produce por falta de materia prima”, sostuvo la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior, en el reporte emitido por el gremio.
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Indicaron que hasta febrero de este año nuestro país envió 11.772 toneladas de aceite de soja por US$ 12 millones, mientras que en el mismo periodo de 2022 se habían exportado 54.034 toneladas por US$ 67 millones. Mientras que el volumen de pellets llegó a 39.022 toneladas que generaron el ingreso de US$ 21 millones, a diferencia de los dos primeros meses del 2022, cuando fueron embarcadas 253.197 toneladas por US$ 110 millones.
De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), entre enero y febrero de 2023 las exportaciones totales de granos de soja fueron por US$ 273.028.415, es decir, US$ 65.025.917 más que los US$ 208.002.498 generados en el primer bimestre del 2022. Esto representó en volumen unas 607.926 toneladas, siendo 14.672 toneladas más respecto al lapso anterior cuando se contabilizaron 593.254 toneladas.
Así también, mencionaron que a pesar de que se siga demorando la cosecha de soja por razones climáticas, se espera una buena producción. “Aunque hasta que la soja no esté en los silos no podremos ajustar las perspectivas”, subrayó Tomassone. En cuanto a los destinos de febrero, Argentina representó el 90% de las salidas, y Brasil se llevó el 10%, sin embargo, se espera que vayan aumentando progresivamente en los siguientes meses a medida que el grano llegue a los puertos, argumentó.
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