En Paraguay, según los estudios de campo realizados por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) hoy los consumidores son más medidos, meticulosos con los productos, prefiriendo comprar solo lo que van a necesitar. Además, los trabajos revelaron que ya no se permiten desechar alimentos como frutas y verduras, y se encuentran siempre atentos a las ofertas.
Así lo explicó Juan Marcelo Estigarribia, titular de la Sedeco, quien conversó con La Nación/Nación Media sobre los principales hallazgos al respecto. “El consumidor está cuidando más sus gastos de bolsillo y esa es la característica que podemos notar en cuanto a lo que venimos haciendo a la experiencia”, sostuvo. Sin embargo, se destina mayor parte del tiempo y salario al ocio, permitiéndose salir a comer en restaurantes o hacer viajes.
Como un efecto de la pandemia, el sector de servicios también tuvo un repunte. “Hay consumidores que utilizan plataformas también, se volvieron tecnológicos”, detalló. Dentro de ese aspecto, se realizan más compras digitales desde los navegadores o smartphones, además transacciones de forma digital y se anima a comprar productos de tiendas virtuales, recibe por delivery y otros que se volcaron a utilizar el transporte vía plataformas.
El representante mencionó que esta es una tendencia que se observa en el perfil de los clientes, y a modo de ejemplo agregó que tampoco desean formar filas para hacer los pagos de facturas de energía eléctrica o agua, prefiriendo hacerlo desde las aplicaciones de sus bancos. “Nosotros pensamos que el consumidor va a ser más previsor, que se prepara más ante los golpes de economía que pueda haber”, comentó. Estigarribia dijo que se espera que la conducta sea más mesurada, buscando mayor conveniencia en precios y tiempos a fin de poder tener un buen año en todo sentido.
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Principales reclamos
En cuanto a los reclamos, las estadísticas señalan que el rubro más reclamado de enero a diciembre de 2022 fue el de servicios en telecomunicaciones en un 36%, el de servicios financieros y seguros en un 31%, productos electrodomésticos y electrónicos un 9%, mientras que salud y telefonía, se llevaron el 5%, respectivamente. Por su parte, energía, combustibles y transporte representaron un 3% cada uno, los productos informáticos y turismo el 1%, y en otros como educación mueblería y sepelios conformaron el 1%. La misma tendencia se mantuvo hasta este primer trimestre, dijo.
En el 2022 se obtuvieron valores con respecto a las devoluciones de proveedores, a favor de los consumidores finales por las contraprestaciones pagadas en un total de G. 194.839.973, correspondientes a 493 sumarios resueltos. “Tenemos una instancia de conciliación en la Sedeco y hemos conseguido acuerdos entre consumidores y proveedores en menos de 30 días”, argumentó y señaló que desde la institución buscarán continuar en el proceso de mejora continua, impulsando políticas de consumo y producción sostenible, promoviendo campañas masivas en resguardo de los mismos.