Según el Indicador de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), del Banco Central del Paraguay (BCP), la actividad económica registró aumento interanual durante el primer mes del año. Esto se da después de caídas importantes, durante el año anterior como consecuencia de la crisis económica.

En base a informaciones preliminares, la actividad económica del país verificó un crecimiento de 4,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. En el crecimiento interanual incidieron principalmente, los desempeños positivos de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y la ganadería.

En cuanto a la agricultura, mencionaron que registró un resultado interanual positivo explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de la soja y arroz, respecto a la zafra anterior, conforme a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La generación de energía eléctrica de las binaciones, por su parte, mostró un incremento interanual debido a la mejora que viene mostrando el caudal hídrico del Río Paraná. La ganadería verificó una dinámica interanual favorable, explicada por el mayor nivel de faenamiento de bovinos y la mayor producción de leche cruda y huevos, atenuado por la reducción en el faenamiento de aves y cerdos.

Te puede interesar: Siguen reportando incidencia positiva de maíz en las exportaciones del 2023

Desde la banca matriz indicaron que las manufacturas registraron desempeños negativos en la actividad económica. Foto: Gentileza.

En los servicios se verificaron desempeños interanuales positivos en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios gubernamentales, servicios a las empresas, comercios, servicios a los hogares, telecomunicaciones y servicios de información. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios de transporte y la intermediación financiera.

Por su parte, dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron negativamente en términos interanuales fueron las producciones de aceites, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, maderas, fabricación de metales comunes y productos no metálicos. Por otro lado, mencionaron que estos resultados fueron atenuados por los buenos desempeños en la producción de carnes, lácteos, azúcar, papel, textiles y prensas de vestir, cueros y calzados y minerales no metálicos.

La construcción presentó una caída interanual explicada por el mayor número de días hábiles con lluvias registradas en el mes de enero, que incidió en el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas. Finalmente, el Imaep sin agricultura ni binacionales registró una variación interanual de -0,6%.

Leé más: Sector privado acompañará tendencia a la baja de precios de combustibles

Dejanos tu comentario