El manejo responsable de los combustibles se constituye en uno de los factores principales para frenar la inflación, atendiendo al impacto que puede tener en los márgenes de ganancia de los sectores económicos. Teniendo en cuenta esto, el exministro de Industria y Comercio y actual candidato al Senado Gustavo Leite afirmó que para ello, el bolsillo de la ciudadanía debe ser sometido a la transparencia y la decencia por parte del regulador Petróleos Paraguayos (Petropar).
“Uno de los grandes efectos de la baja de la inflación va a ser el manejo transparente de los combustibles y el gas, eso ha funcionado”, refirió durante el programa “Dos en la ciudad” emitido por canal GEN/Nación Media. Asimismo, subrayó que en la administración anterior incluso el sector privado se vio beneficiado en cuanto a crecimiento.
Sostuvo que la estatal Petropar puede llegar a ser un ente virtuoso y la ciudadanía podría salir ganando, pero que faltaría que sean difundidas las estructuras de costos actuales, atendiendo que hasta el momento solo se cuentan con el acceso a las del mes de enero. “Petropar, como empresa pública, tiene la obligación de revelar sus costos y de estar al día”, manifestó.
Leé más: Alimentos y energías renovables, atractivos de Paraguay para Emiratos Árabes Unidos
Consideró que el combustible es muy sensible al poder adquisitivo de la ciudadanía, ya sean G. 100 o G. 200 menos. “El precio del combustible transparente en el Paraguay es una prioridad, va a ser una prioridad en el Legislativo y lo será en el gobierno de Santi Peña. Nosotros entendimos por haberlo hecho que es bueno para todos, nadie perdió”, aseguró.
Hay que mencionar que de acuerdo al informe del Banco Central del Paraguay (BCP) con base en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) la inflación de febrero del 2023 fue del 0,5% y a la vez menor al 1,4% registrado en el mismo periodo del año anterior. En el documento señalaron que uno de sus causantes fue el combustible, a pesar de que en el caso de uso vehicular se observaron disminuciones en los precios del gasoil común, gasoil aditivado, la nafta común y la nafta súper específicamente.
Puede interesarte: Instan a planificar las reservas de alojamientos para Semana Santa