Los grupos de asociaciones de Oñondivemi, distrito de Carlos Antonio López y Santo Domingo, de Mayor Otaño, en el departamento de Itapúa, accedieron a fondos crediticios por valor de G. 50 millones, provenientes del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), bajo la modalidad de Banca Comunal.
Dicha modalidad es más que un producto financiero de la institución, debido a que es un instrumento que a la vez fomenta el ahorro de los beneficiados a través del crédito al que accedieron en un porcentaje específico establecido previamente.
De esta manera, dicha herramienta financiera fomenta esta práctica fundamental que muchas veces no es abordada, de modo a que los asociados tengan que direccionar de forma obligatoria el 10% del valor del préstamo otorgado a la Banca Comunal.
Lea también: Supermercados apuestan a la educación financiera
Las bancas comunales son los grupos de personas solidarias y aglutinadas entre sí, ya sea que estén iniciando un proyecto de negocio colaborativo o aquellas que ya tengan en funcionamiento algún microemprendimiento.
Es así que el producto está dirigido preferentemente a las mujeres de sectores rurales, semirurales y periurbanos, así como también a pequeños productores que no tengan acceso al crédito formal de manera habitual, por lo que el instrumento además de ayudar, motiva a los beneficiados a formalizarse.
Por lo tanto, el objetivo además de la práctica del ahorro, es incrementar los ingresos de los grupos asociados, considerado vital para mejorar la calidad de vida de los productores y de sus familias integrantes de la Banca Comunal.
El CAH cuenta con una serie de productos financieros diversos, y si bien, su foco solía ser el sector agrícola y productivo durante muchos años, desde la pandemia incursionó igualmente a otros sectores como el de servicios, el comercial, el industrial, así como al ecosistema emprendedor con condiciones cómodas y una tasa de interés por debajo del sistema financiero externo.
Puede interesarle: La oportunidad para acceder a la casa propia llega con Expo Vivienda