Por el tema del contrabando de combustible se mantuvo hoy una reunión entre varias autoridades, estuvieron también representantes de los emblemas, el Ministro de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando, Emilio Fúster, así como también personal de la Armada, de la Policía Nacional para ver qué mecanismos tomar y para llevar adelante una lucha más frontal contra el contrabando.
Al respecto, Miguel Corrales, presidente de presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), dijo que el sector está pasando un momento muy complicado y piden intensificar los controles para evitar la venta de combustibles de contrabando.
“Solicitamos esta reunión de urgencia con el ministro Fúster para manifestarle la situación dramática y calamitosa que estamos pasando con el tema del contrabando, vemos que estamos perdiendo la batalla. Cada día está entrando más combustible, estamos estimando que alrededor de 100 millones de litros por mes está entrando, eso es también un problema para el fisco porque son como 40 o 50 mil millones de guaraníes al mes que está dejando de entrar también en tema de despacho, es mucha plata”, resaltó en entrevista con Unicanal.
Explicó que las pequeñas y medianas empresas operadoras de estaciones de servicio hoy están pasando por una situación muy dramática. Hay muchas estaciones de servicio a la venta y otras cerradas.
Mencionó que desde el Gobierno dicen que van a intensificar los controles, con la promesa de que van a salir más a la calle. “Esperamos que tenga resultado a corto plazo”, apuntó.
Leer más: Alimentos y energías renovables, atractivos de Paraguay para Emiratos Árabes Unidos
Calidad de combustibles
Desde Apesa mencionaron acerca de la calidad de estos combustibles, hablaban de que algunos utilizan algún tipo de colorante y que generalmente, perjudican al consumidor porque dañan los motores y en algunos casos, son irreversibles.
“Quedamos en que íbamos a colaborar nosotros a través del sector privado. Vamos a solicitar al laboratorio de Petropar, los análisis pertinentes en los combustibles que fueron decomisados. Ya solicitamos muestras porque esos combustibles a los 2 días de ser incautados cambian de color de vuelta, tienen unas partículas que quedan flotando, presumiblemente de pintura o de algún solvente que están modificando los colores, adulterando o aumentado los volúmenes”, expresó.
Leer también: Instan a planificar las reservas de alojamientos para Semana Santa
“Lo que tenemos que entender es que el contrabando no están trayendo empresarios que están procurando tener un mejor producto, no está siendo fiscalizado por nadie, no hay cantidad, no hay calidad, no hay control de octanaje, de nada”, destacó e hizo un llamado a la ciudadanía de que se está comprando un producto que traen delincuentes.