Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la municipalidad de la comunidad donde viven y, posteriormente, ser censados en su domicilio, recuerda el Ministerio de Hacienda.

Indicaron que el proceso de identificación y selección para los potenciales beneficiarios, con la aplicación de Ficha Hogar a través del censo, es de carácter obligatorio. De esta manera, los censistas de dicha cartera ministerial acuden para relevar las condiciones de vida de las personas inscriptas.

Tanto el censo como el procesamiento de los datos relevados recaen en el ámbito de competencia de órgano de aplicación, es decir, la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) dependiente de esta cartera de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Del mismo modo, se recuerda que el designado distrital es la persona nombrada por la Junta Municipal y formalmente acreditada ante el Ministerio de Hacienda para la realización de trámites vinculados a la Pensión Alimentaria. Todas las gestiones son gratuitas, no tienen costo alguno para el adulto mayor, y que a la fecha siguen vigentes la Ley Nº 3728/2009, sus modificatorias y/o ampliatorias.

Leer más: Destacan importancia de impulsar estrategias para elevar la calidad de vida

Condiciones para ser beneficiario

Señalaron que las condiciones para ser beneficiario del programa son tener sesenta y cinco años de edad cumplidos o más; ser de nacionalidad paraguaya natural; o por naturalización (al menos 5 años de antigüedad); o extranjeros con al menos 30 años de residencia.

Igualmente, fijar domicilio en el territorio paraguayo; contar con la aplicación de la ficha hogar de cuyo resultado surja el rango de Índice de Calidad de Vida (ICV) que lo califique en situación de vulnerabilidad social y lo habilite como beneficiario del subsidio; así como no percibir cualquier beneficio económico en el ámbito de la Seguridad Social (seguro social, no incluye seguro médico); no percibir ingresos provenientes del sector público o privado y no tener casos pendientes con la Justicia.

Cualquier ciudadano puede realizar denuncias de los casos que consideren que no reúnan las condiciones para formar parte del programa. En ese sentido, el Órgano de Aplicación cuenta con mecanismos de atención y verificación para estos casos, siempre resguardando la identidad del denunciante.

Leer también: Ofrecerán tecnología para el campo en la mayor feria agropecuaria del país

Inscripción y consultas

En cuanto a la inscripción para el censo, mencionaron que también puede realizarse en línea a través de la página web del Ministerio de Hacienda, la cual se encuentra disponible. Mientras que las consultas vinculadas al sector no contributivo pueden ser realizadas en la web y el sistema de consulta ciudadana en línea sobre Pensiones No Contributivas en este link.

Dejanos tu comentario