Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), habló sobre el tema y sostuvo que debe ser prioridad para el próximo Gobierno. El presidente del gremio denuncia que su pésimo funcionamiento perjudica directamente a la clase trabajadora, sometida a esperar colectivos entre 40 y 45 minutos, lo que resulta en unas 2 horas diarias para llegar al trabajo y otras 2 horas, para volver a la casa.
Por otro lado, mencionó que es un problema de seguridad sobre todo para estudiantes secundarios y universitarios, quienes no solo tienen que esperar la llegada de un bus sino que además deben caminar muchas cuadras porque el servicio no ingresa a los barrios. Recuerda que el Gobierno prometió que con la implementación del boleto electrónico acabaría este problema.
“Dijeron que habría mayor control entonces se evitarían las reguladas, sabrían exactamente el número de pasajeros, pero si uno analiza el antes del boleto y el ahora -ya poco más después de 1 año del boleto-, no hay absolutamente ninguna diferencia”, empezó diciendo Tavella en entrevista a Unicanal.
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Señaló que las quejas son exactamente las mismas y a esto hay que sumarle la inmensa cantidad de dinero que se está entregando con relación al subsidio. “Hay un sector que tiene un monopolio del transporte porque de alguna manera no permite o no permitió en los diferentes periodos de todos los gobiernos que se implemente un Metrobús sencillo, o un tren de cercanía. Nunca se trabajó en estos aspectos justamente para defender el tema del transporte público”, apuntó.
Refirió que solamente si viene alguien de afuera a competir y a pensar en una eficiencia en el transporte público o exigirle que cumplan los horarios, se podría mejorar además de disminuir los subsidios. “Ellos están hoy muy cómodos. Los subsidios que cobran por año son sumas importantes, siderales”, enfatizó.