Las compras por internet siguen mostrando un buen dinamismo y cerraron el primer mes del año con un aumento sostenido en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), se registraron cerca de 500.000 compras en plataformas a inicios de 2023.

Según los datos del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), las transacciones realizadas por internet en la compra y pago representan una de las opciones más válidas para los usuarios. En todo enero, en el país se realizó en total 440.770 compras por la red por un valor de G. 57,3 mil millones.

El informe señala que la mayor incidencia en la cantidad y, por ende, en el valor acumulado durante el mes proviene de las tarjetas de crédito con 250.383 transacciones por valor de G. 44.380 millones, el 77% del total. En tanto, las tarjetas de débito verificaron 160.729 compras por internet por G. 10.779 millones, 19% del acumulado, mientras que la tarjetas prepagas representan la menor participación.

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Desde la consultora Mentu indicaron que tanto en valor como en cantidad los datos son 54% mayores a lo verificado en el mismo mes del 2022. “A esta situación habría contribuido la relativa mayor diversidad de alianzas comerciales, descuentos y promociones en las plataformas digitales”, destacaron.

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Tercera caída mensual

Si bien los resultados demuestran un mejoramiento en comparación con el mismo mes del año anterior, siendo incluso el total de operaciones en cantidad el segundo más alto registrado, los datos también representan la tercera caída mensual. Y es que en enero se registró la tercera baja consecutiva en valor con el -3,9%, mientras que el ticket promedio fue de G. 130.001, con una variación negativa de -7,5% mensual.

Los analistas mencionaron que esa situación refleja la menor circulación en los comercios y el menor poder adquisitivo de las personas que redujeron el promedio de sus compras. Esto se debió al encarecimiento de los productos durante todo el año anterior que generó mayor impacto en los últimos meses.

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El comercio digital mueve un alto volumen de dinero que crece mes a mes. Foto: La Nación.


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