El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, participó este jueves de una reunión en el Palacio de López con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su equipo económico, donde analizaron la gestión de los años anteriores y los desafíos para este último periodo. Adelantó que avanzarán con una agenda de reformas en los próximos meses que esperan trascienda en el próximo gobierno.
En conferencia de prensa, el titular de la cartera económica mencionó que su equipo económico mantuvo una reunión con el jefe de Estado y realizaron un balance sobre la gestión de los últimos años en lo que respecta en el ámbito económico y social. Indicó que analizaron los desafíos que quedan e intercambiaron ideas con el sector privado.
Esto, atendiendo a que varios gremios de la producción, además de analistas económicos donde se hizo énfasis además en el itinerario que plantea el Gobierno para los próximos meses. En ese sentido, el equipo económico mencionó que hablaron sobre distintas reformas institucionales como la Ley de Garantías, la Ley de Compras Públicas, además de la reforma del sistema de jubilaciones.
Leé más: Proyecto IICA, que busca incluir uso de bioplaguicidas, incluye a Paraguay
“Es una agenda de reformas mucho más amplia que se va a plantear en los próximos meses como así también la idea es poner a conocimiento del equipo de transición una vez que esté electo ya el futuro presidente y su equipo de manera a que esto tenga continuidad y no quedarnos con esta agenda de reformas sino que esto pueda trascender al otro gobierno”, explicó el secretario de Estado.
Te puede interesar: Registran más de 400.000 compras por internet a inicios de año
Llamosas manifestó que uno de los temas principales que se debatieron en la reunión fue la situación de la Caja Fiscal, atendiendo a que existen sectores con saldos deficitarios que finalmente son cubiertos con impuestos y que crecerán de forma exponencial en los próximos años por lo que consideró que no puede estar exenta a la agenda de discusión.
Deuda con constructoras
Por otro lado, el ministro de Hacienda habló acerca de la deuda adquirida con las empresas constructoras durante el año anterior por las obras públicas y apuntó a que existe un esfuerzo para cumplir con el compromiso con las contratistas. Añadió que en el último trimestre del año anterior y los dos primeros meses de este año, se transfirieron cerca de US$ 400 millones al sector.
Sin embargo, al inicio de la semana, gremios de la construcción informaban mediante un comunicado la devaluación de sus calificaciones crediticias en los bancos como consecuencia de la falta de pago de las deudas. Además, cuestionaban la inacción del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre el requerimiento de medidas alternativas para los créditos con atrasos a fin de mitigar el impacto de la falta de compromiso del Estado para con las empresas.
Leé más: Ejecución presupuestaria alcanzó G. 7,3 billones al cierre de febrero