De acuerdo al Informe de Ejecución Financiera Mensual de la Administración Central, la ejecución de gastos al cierre del segundo mes del año 2023 mostró un resultado que asciende a G. 7,3 billones. Señalan que el 73% de estos recursos fueron orientados al Ministerio de Hacienda, Educación y Ciencias, Salud y el Ministerio de Obras Públicas.

La ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) llegó a G. 7,3 billones al cierre de febrero de este año, lo que representa al 12,2% de los recursos de este ejercicio fiscal, con una mayor participación en los grupos de gastos de servicios personales.

Desde la Dirección General de Presupuesto indicaron que los recursos obligados por los tres poderes del Estado y las demás entidades, el 66% correspondió a recursos del tesoro; es decir, una mayor parte proviene de la recaudación por impuestos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Del mismo modo, informaron que del total gastado al término del segundo mes del año, el 73%, unos G. 5,3 billones, corresponden a las cuatro carteras más importantes del país: el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Te puede interesar: Apesa advierte sobre alteración de combustibles y su riesgo para automóviles

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destinó G. 583 mil millones a Programas de Red Vial Pavimentada, del total obligado. Foto: Archivo.

Sobre ese punto, mencionan que la obligación de la cartera fiscal asciende a un total de G. 1,9 billones, de los cuales G. 1,4 billones fueron destinados para el pago de jubilaciones y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a gobiernos, pagos de pensión alimentaria a adultos mayores y además se honró parte de la deuda pública.

En cuanto al Ministerio de Educación y Ciencias, cuya obligación total asciende a G. 1,3 billones, unos G. 871 mil millones fueron orientados para los servicios educativos del primer y segundo ciclo, tercer ciclo de la educación Escolar Básica y Educación Media, así como para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más.

Leé más: Lluvias en el Chaco alivian a productores, aunque precios siguen inquietando

En tanto la institución destinó casi G. 38 mil millones en concepto de alimentación escolar para la distribución en zonas de Asunción y G. 11 mil millones aproximadamente para la entrega de canasta de útiles escolares. Por su parte, el Ministerio de Salud obligó G. 1,2 billones para servicios personales y la compra de medicamentos.

Así también, mencionaron que la cartera de Obras utilizó un total de G. 856 mil millones a programas de red vial pavimentada, habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 y acceso de colonia Menonitas, como mejoramiento del Corredor de Exportación en Itapúa y Alto Paraná.

Leé también: Labriegos aceptaron compromiso del Gobierno y levantaron movilizaciones

Dejanos tu comentario