El economista Carlos Fernández Valdovinos y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) mencionó que la tasa de política monetaria seguirá alta y no bajará, hasta el segundo semestre del año. Dijo que es el principal instrumento que tiene el BCP para controlar el alto nivel de inflación, ese incremento de precios que afecta a todos los paraguayos.
“Este nivel de tasa básicamente está en un nivel relativamente elevado en 8,5 % cuando en una situación normal está alrededor del 5.5 o 6%, está un poco por encima de lo normal, por eso, pero la inflamación si bien está dando algunos signos de que se está desacelerando, si uno mira año a año ya no es más 12, sino alrededor de 7″, expresó en entrevista con Unicanal.
Igualmente refirió que si uno mira únicamente la inflación de enero y febrero, está en niveles muy, pero muy elevados todavía. “Básicamente niveles que están muy por encima de lo que (anualizado) en 12 meses, daría muy por encima del 4% que es la meta del BCP”, agregó.
Leer más: Ejecución presupuestaria alcanzó G. 7,3 billones al cierre de febrero
Fernández Valdovinos indicó que esta tasa podría mantenerse con seguridad hasta el segundo semestre. De ser necesario, podría extenderse hasta el último trimestre de este año.
“Desafortunadamente, porque a nadie nos gusta tener estos niveles de tasa, pero es el costo que tenemos que pagar por una inflación que creo se fue de las manos. Entonces, hasta tener asegurado básicamente que hemos domado al monstruo de la inflación, sería imprudente empezar a reducir las tasas del BCP”, resaltó.
Leer también: Apesa advierte sobre alteración de combustibles y su riesgo para automóviles
Finalmente, señaló que por lo menos el primer semestre se está viendo que siguen las presiones inflacionarias. “Como dije, si uno mira el interanual pareciera ser que se están desinflando estas presiones inflacionarias, pero si uno mira el número perece, es un número muy alto que salió en enero. El número de inflaciones que salió en febrero todavía es muy alto, menor de lo que ha sido enero y febrero del año pasado, pero el año pasado fueron números extraordinariamente altos”, puntualizó.