El Lote 7 de la Ruta PY09–Transchaco avanza con trabajos de varios ítems que hacen a la zona vial y la construcción de modernas instalaciones para peaje y pesaje de vehículos. Según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), este sector, que comprende desde el kilómetro 450 hasta el kilómetro 525 de la mencionada vía, presenta un avance general del 91%.

Señalaron que actualmente se trabaja en la carpeta asfáltica, base negra, base pétrea con piedra y asfalto, así como las modernas instalaciones de peaje y pesaje. De esta manera, unas 150 personas trabajan en la obra, siendo al menos el 60% de los funcionarios, habitantes de la zona de obras que pudieron encontrar una salida laboral sin necesidad de migrar lejos de su hogar.

Peaje y pesaje

Indicaron que las modernas instalaciones de peaje y pesaje se instalarán a fin de garantizar la vida útil de la ruta, para el control de peso de camiones, tanto fijos como móviles, así como puestos de peaje y estaciones de la Patrulla Caminera.

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Con respecto a la ventaja de las balanzas fijas, expresaron que permite un control permanente, con personal capacitado que opera las 24 horas; en tanto, los pesajes móviles tienen la particularidad de poder ubicarse de manera rotativa en diferentes lugares a lo largo de la ruta, lo que ocasiona que los camiones que intenten evitar el paso por la báscula fija no se libren de dicho control.

También mencionaron que todo esto apunta a garantizar y prolongar la vida útil de la ruta, cuyo deterioro por sobrepeso de carga paga la comunidad a través de los impuestos.

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Igualmente, explicaron que uno de los puestos fijos mencionados se encuentra en construcción a la altura del km 478 y corresponde al Lote 7 a cargo del Consorcio Asunción SA y Asociados. En el mismo lugar, pero del lado opuesto del pesaje fijo, estará instalada también una báscula portátil, mientras que en el km 477 funcionará una moderna estación de peaje y un nuevo puesto de la Patrulla Caminera en el Cruce Toledo, departamento de Boquerón.

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