El candidato a presidente de la República por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, mantuvo esta mañana una reunión con los miembros y representantes de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB) y señaló que busca realizar un cambio permanente en el sistema de control en las diferentes instituciones que atentan contra la generación empleo y la inversión.

Con la presencia del presidente del gremio, Antonio Carlos dos Santos, el presidenciable habló acerca de sus acciones al frente de la Presidencia de la República con el objetivo de mantener la sostenibilidad del régimen de maquila, donde actualmente se desenvuelven más de 220 empresas, con el 70% de firmas captores brasileños, sector que genera miles de puestos laborales de forma directa e indirecta.

En ese sentido, mencionó que se debe desmontar un esquema burocrático dentro de la administración central que no solo se registra en el régimen de maquila, sino más bien se trata de un problema generalizado. Mencionó que es sumamente urgente la eliminación de toda burocracia que está montada solamente para poder controlar a quien quiere ser formal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Campesinos insisten en reivindicaciones para el sector porque no ven avances

El candidato a presidente mencionó que desde el Poder Ejecutivo se pueden realizar muchas mejoras al sistema para generar más seguridad jurídica. Foto: Christian Meza.

Para ello, mencionó que desde hace tiempo vienen trabajando en una idea en donde cualquier trámite dentro del sector público que se presenta tenga un espacio de 15 días para su estudio, aprobación o rechazo, con el siguiente orden de que al no ser respondida, la petición se da por aprobada de forma directa. Peña considera que este sistema podría representar un estímulo para todas las agencias del Estado a fin de que puedan cumplir con su responsabilidad de responder a los pedidos.

“Creo que nosotros tenemos herramientas y hay muchísima experiencia donde el Estado con esa mirada de un control antes, al final no controla nada y lo único que impide es la generación de empleos, la inversión, así que quiero generar cambios permanentes que sean imposibles de revertir y que ya no dependan del ministro de turno o del director de turno”, afirmó el candidato.

Consultado sobre los proyectos a fin de mantener previsibilidad, estabilidad y seguridad jurídica, factores fundamentales para el grupo de empresarios para llegar al grado de inversión en Paraguay, señaló que su intención es mejorar al país en su realidad y en la percepción que se tiene de él. Señaló que uno de los principales problemas de la seguridad jurídica está relacionado directamente con la tenencia de la tierra, por lo que considera importante la reforma en los registros públicos.

Leé más: Día Internacional de la Mujer: Paraguay, aún con muchos desafíos en el ámbito laboral

Santiago Peña destacó que Paraguay ofrece el mejor ambiente de negocios en la región, según importante fundación. Foto: Christian Meza.

Paraguay no es el país más inseguro

Por otro lado, indicó que en el ámbito tributario se da una realidad complicada debido a las leyes mal escritas y palabras que se sacan del texto, situación que fue aclarada con la ley de modernización tributaria del 2019. No obstante, mencionó que se debe seguir trabajando para seguir mejorando todo el sistema del país.

“Yo creo que se tiene que trabajar, pero me rehúso a pensar que Paraguay es el país más inseguro desde el punto de vista jurídico”, añadió. En ese contexto, mencionó que desde hace varios años la fundación Getulio Vargas del Brasil considera a Paraguay como uno de los países con el mejor ambiente para hacer negocios.

Así también, dijo que se habla reiteradamente de que Paraguay es el centro de lavado de dinero y que la triple frontera es origen de todos los ilícitos, pero añadió que el Grupo de Acción Financiera Internacional, una evaluación mutua entre los países, determinó que Paraguay cumple con las normas y no solo las cumple, sino tiene una misma calificación de países como Uruguay y Chile.

Peña aclaró que si bien se tiene que mejorar, la transparencia y la lucha contra la impunidad deben ser ejes centrales, mientras que tanto él como su equipo de trabajo buscarán mejorar la calidad del capital humano, lo que asume que va a determinar que Paraguay se convierta en 15 años en un país con ingreso alto en América Latina.

Leé también: Informe de medio brasileño sobre inseguridad en CDE impactará negativamente, señalan

Dejanos tu comentario