Esta mañana se llevó a cabo la CLXXVII reunión del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), donde participaron ministros de Hacienda, Economía y presidentes de bancos centrales de los países miembros. En el encuentro se aprobó a favor de Paraguay una operación de crédito para la rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de la Ruta Nacional PY, del tramo Concepción-Vallemí-San Lázaro y sus accesos por un monto de US$ 135 millones.
La misma se desarrolló en la ciudad de Santiago de Chile y fue presidida por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas. Desde la cartera económica destacaron que este acuerdo permitirá reducir los costos de transporte y garantizar niveles de servicios adecuados en la red vial paraguaya, contribuyendo de esta forma al aumento de la competitividad del transporte terrestre e impulsando la integración económica regional.
Lea también: Hogares de estrato socioeconómico bajo llegan al 55% en Paraguay, según encuesta
Además, indicaron que este proyecto ayudará y propiciará el desarrollo industrial de la zona que hace parte de la Hidrovía Paraguay-Paraná con el objetivo de continuar promoviendo inversiones privadas. Igualmente, se trataron temas administrativos como el programa de actividades, asignación de recursos a los fondos especiales para el año 2023, la aprobación de otras operaciones de crédito a favor de Argentina, Chile, Ecuador y Perú.
Estimaron que el programa proyecta impactar sobre aproximadamente 123.893 personas que serán beneficiarias de esta intervención de manera directa. Actualmente, la cartera de proyectos en ejecución que son financiados por la entidad alcanza cerca de US$ 2.004 millones, lo que lo convierte en uno de los mayores financiadores y un aliado fundamental para proyectos de inversión, especialmente para las áreas de energía e infraestructura.