El ministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Santiago Bertoni, indicó que desde su cartera han cumplido con los pactos que realizaron con las organizaciones campesinas y mantienen reuniones semanales con las mismas. Agregó que el grupo que se instaló desde este lunes pasado en Asunción para movilizaciones por tiempo indefinido, es uno de los más beneficiados con la ayuda estatal.

En comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el alto funcionario señaló que desde el MAG llevan adelante reuniones semanales con los líderes de organizaciones campesinas a fin de resolver los problemas existentes en el sector. Por ello, mencionó que han cumplido con las obligaciones adquiridas con estos grupos durante los últimos meses.

El secretario de Estado agregó que los grupos que se encuentran apostados frente a la sede del Ministerio de Agricultura, desde el 2019 a la fecha, han recibido G. 64.000 millones más otros apoyos como en combustible, insumos, granos, entre otros. “Es un grupo con el que venimos trabajando y podemos decir que es uno de los más beneficiados dentro del grupo de campesinos”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Constructoras acusan consecuencias financieras por deudas del Estado

El ministro del MAG, Moisés Santiago Bertoni, indicó que las políticas del ministerio son universales y no pueden beneficiar sólo a un grupo. Foto: Archivo.

Situación de deudas

Aclaró que hasta el momento no tuvieron ninguna reunión con este grupo, pero en el transcurso de la jornada se prevé un encuentro con los líderes. Manifestó que el acuerdo con los campesinos fue firmado el año anterior en el Ministerio del Interior y explicó que ellos fueron uno de los potenciales beneficiarios, sin embargo, agregó que las políticas del ministerio son universales y no pueden ser orientados para un grupo.

Señaló que las reuniones se coordinan en el Ministerio del Interior, para que luego cada cartera pueda administrar los reclamos de acuerdo a la responsabilidad de su institución. En cuanto a las deudas contraídas por los campesinos por la crisis climática, afirmó que es un punto que se está estudiando con el Banco Nacional de Fomento y aclaró que se resolverá de acuerdo a cada caso.

“Ellos pretenden que el Banco Nacional de Fomento (BNF) compre las deudas y este es un proceso que hay que hacer caso por caso, aquellas deudas que tienen posibilidades de ser resueltas, tampoco puede ser una medida universal”, explicó. Otro de los puntos reclamados es la asistencia a la agricultura familiar que, a considerar por el ministro, es un pacto cumplido.

Leé más: Precios de la soja se mantienen estables y esperan que la tendencia se mantenga

Reunión con autoridades

Por su parte, Félix Núñez, miembro de la organización campesina que se moviliza desde tempranas horas mencionó que esta medida obedece al incumplimiento del acuerdo firmado el año anterior. Señaló que ningún punto del acuerdo fue cumplido por lo que reafirman el incumplimiento y llegaron a Asunción en busca de soluciones.

Explicó que para levantar la medida piden el acompañamiento a la agricultura nacional campesina, el cumplimiento de las promesas del Ministerio de Salud, la entrega de kits de alimentos, preparación de suelo para iniciar con los cultivos, además de la compra de la deuda por parte del BNF.

Indicó que a las 13:00 tienen prevista una reunión con las autoridades del Gobierno y añadió que en el caso de que no llegue a un acuerdo van a endurecer las medidas con cierres de calles y paralizando la ciudad capital. “En la reunión queremos que nos lleven soluciones, no queremos perjudicar a terceros”, aseveró.

Leé también: La SET realizó ajustes en el sistema Marangatu ante nuevos vencimientos

Dejanos tu comentario