La empresaria del sector avícola, Blanca Ceuppens, aclaró acerca del panorama actual del país ante el riesgo por el avance inminente de la influenza aviar (IA) de alta patogenicidad que acecha a la Argentina, por lo que a nivel local se acentuaron las medidas de prevención y de control.

Mencionó que como productores deben cuidar sus granjas y la de los países vecinos a la vez, lo cual es acompañado con los análisis de casos sospechosos que son realizados por la institución veterinaria nacional, pero que toda la cadena debe estar en alerta pues la infección nunca había llegado tan cerca hasta los países vecinos, dijo la empresaria.

“Paraguay es libre de esta enfermedad, nunca tuvimos casos, pero nos pone en alerta los focos más cercanos que nos rodean como las provincias de Salta y Córdoba, en Argentina. El problema principal son las aves de traspatio, que son las caseras”, expresó Ceuppens a la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gripe aviar: casos positivos ascienden a 34 en Argentina

Si la enfermedad ingresara al país, en alguna granja, se deberán aplicar estrictas medidas de bioseguridad. Foto: Archivo.

Medidas estrictas

Esto, debido a que las aves de traspatio recorren hogares ajenos y ante la posibilidad de que las aves silvestres contagiadas lleguen y compartan la comida es que se debe estar en alerta a más de los cuidados correspondientes porque el virus es altamente contagioso y de alta mortalidad, explicó.

En ese sentido, la empresaria señaló que mucha gente dejó de criar aves de traspatio porque son las que más se enferman. Y aunque en el caso de la gripe aviar nunca se tuvo en Paraguay, no se puede descartar que suceda, para lo cual también el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) realiza análisis constantemente.

Al respecto, explicó que si la enfermedad ingresara al país, en alguna granja, se deberán aplicar estrictas medidas de bioseguridad como la desinfección de los espacios, la higiene de personas cuando llegan, el cambio de ropa, y muy importante que los calzados que se utilizan no deben salir por ningún motivo.

Puede interesarle: Preocupa comportamiento inesperado del consumo en primer bimestre

Si se diera el caso, se tendrán que cerrar los galpones de cría, incluso dejando de operar y quedando en riesgo los puestos de trabajo, por lo que para ellos en las industrias es clave cuidar de las aves a más de cumplir con los arcos de desinfección como los camiones que transportan los alimentos, balanceados y pollitos, con hasta la limpieza de los neumáticos.

Ceuppens instó a la población a consumir pollos de origen nacional, teniendo en cuenta que los de contrabando ingresan preferentemente por la Argentina, principal foco de infección más cercano a Paraguay.

Dejanos tu comentario