La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recordó que este martes 7 de marzo vence el plazo para el pago del Impuesto a la Renta Personal (IRP). Mencionaron también que los registros de comprobantes del mismo año pueden ser presentados excepcionalmente hasta junio.

Mañana arranca el vencimiento para la liquidación del impuesto a la renta personal por rentas provenientes de la prestación de servicios personales (IRP-RSP), y por rentas y ganancias del capital (IRP-RGC) a través de la presentación de las declaraciones juradas (formularios N° 515 y 516) en el Sistema Marangatu.

Desde la institución indicaron que la fecha de vencimiento específica se determina conforme al calendario perpetuo de vencimientos de declaraciones juradas, de acuerdo con la terminación del RUC del contribuyente, siendo los aportantes de terminación 0 con los que se iniciaría el proceso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Aclaran que opinión de Fitch Solutions no representa análisis de conocida calificadora

Recordaron que desde la vigencia de la Ley N° 6.380/19, “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional” a partir del año 2020, el monto de ingresos anuales gravados que de superarse obliga a inscribirse en el impuesto a la renta personal por rentas provenientes de servicios personales (IRP-RSP), es de G. 80 millones.

Mencionaron que una vez que la persona supera este monto, tiene un plazo de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de haberlo superado para inscribirse. Por otro lado, aclararon que el citado rango permanece invariable desde la vigencia de la citada ley tributaria, es decir se encuentra vigente para los años 2020 al 2023 y siguientes, y que no disminuye en forma progresiva y anual como lo determinaba la reglamentación anterior del impuesto.

Leé más: Contadores apelan a una flexibilización de la SET ante posibles multas

En cuanto al registro de comprobantes establecido para los contribuyentes del IRP-RSP correspondientes al ejercicio fiscal 2022, cuyo talón de presentación se debía presentar en este mes de febrero, se estableció conforme a la Resolución General N° 124/2023 que, hasta el 30 de junio, la falta de confirmación del talón de presentación no constituirá incumplimiento tributario para la obtención de timbrado de documentos tributarios y del certificado de cumplimento tributario.

Ante las dificultades que se registraron en el sistema de pago de impuestos, desde Tributación informaron que hasta el 31 de julio del 2023 no será aplicable la sanción por contravención a los contribuyentes que realicen en forma tardía el registro y la confirmación del talón de presentación del registro de comprobantes.

Dejanos tu comentario