El analista económico Pablo Herken aclaró que un artículo de Fitch Solutions sobre la situación electoral de Paraguay es una columna de opinión y que no representa un análisis de la conocida calificadora de riesgo-país Fitch Ratings, que se emite anualmente. En ese marco, la opinión extranjera augura que con el gobierno de Efraín Alegre la economía de Paraguay va a desmejorar notoriamente.
En el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM, el analista económico hizo referencia a un reciente artículo de opinión realizado por una división del Grupo Fitch, conocida como Fitch Solutions, y que comenta el escenario sobre una posible victoria de la Concertación en las próximas elecciones generales del país, que se desarrollarán el 30 de abril.
Herken aclaró que el mismo no se trata de un análisis y más bien responde a una opinión de uno de los integrantes de esta división, que no es la misma que se encarga de realizar la conocida calificación de riesgo de los países. “Es una suerte de división que tienen que haber creado para tener casi como visiones en donde no están muy bien instalados y tienen un sistema de puntuación para calificarte el riesgo político, pero la Fitch Ratings no te califica el riesgo político, te califica la deuda”, mencionó.
Explicó que no se trata de un análisis categórico sobre la política del país y difiere mucho del análisis realizado por la Fitch Ratings del año pasado. El analista aclaró también que el artículo no asegura una victoria del equipo de la oposición, sino que mantiene su posición de que Efraín Alegre, en caso de ganar las elecciones, sería con una diferencia muy estrecha y con un peor panorama nacional.
Indicó que la opinión destaca que el Gobierno actual no cuenta con recursos para fondear el gasto del país, por lo que resulta más conveniente una política social, línea a la que aparentemente responde el candidato de la Concertación. No obstante, añade también que no va a ser fácil debido a que el Partido Colorado es uno de los más poderosos y difíciles de vencer.
“De ganar va a tener una oposición muy fuerte que no le va permitir cumplir su política social, por lo tanto se eleva el riesgo político del país”, puntualizó. El artículo indica que siendo Alegre un candidato de izquierda representa un riesgo para la continuidad de la estabilidad del sistema en el país.
Leé más: Fletes siguen con precios altos pese a reducción en enero
Continuidad de políticas económicas
El analista habló además acerca de la posición de rechazo del Partido Colorado sobre la supuesta posible victoria de la concertación, mencionada en la opinión, con la posible impugnación de las elecciones. En ese sentido, indicó que los mejores antecedentes se dan justamente sobre el candidato de la Concertación, atendiendo a que en elecciones pasadas no aceptó los resultados.
Por otro lado, destacó que en su última calificación del año pasado, Fitch Ratings había indicado que espera la continuidad de las políticas económicas en general, cualquiera sea el resultado, y la postura de preservar una relativa y prudente política fiscal.
Así también, hizo alusión a la declaración del Gobierno estadounidense sobre candidatos del Partido Colorado, lo que generó la renuncia de uno de los postulantes, pero sin conducir a una reacción negativa hacia el partido y sin haber representado desafíos para la gobernabilidad del país.
Leé también: Tasa de política monetaria no bajaría hasta el segundo semestre, afirma economista