El doctor en economía y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos consideró que la tasa de política monetaria (TPM) seguiría alta y no bajaría hasta el segundo semestre del año. Indicó que si se anclaba en un nivel más alto, se habría podido converger en menos tiempo.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el expresidente de la banca matriz y doctor en economía indicó que la inflación si bajó en términos interanuales desde hace algunos meses, pero explicó que no es suficiente hasta el momento debido a que sigue estando en niveles bastante altos.
Ante ese escenario, indicó que el BCP no debe aún aflojar la política restrictiva que se mantiene desde el año anterior y que llevó a la Tasa de Política Monetaria hasta el 8,50 puntos básicos. “A mí me hubiese gustado tener una tasa de política monetaria más alta de la que finalmente ancló el Banco Central”, indicó.
Te puede interesar: Aumento de lluvia no afecta la cosecha de soja, señala Capeco
Dadas esas circunstancias, señaló que probablemente va a ser más largo el período en el cual va a ser necesario mantener una tasa de ese valor, debido a que si se hubiese ajustado más al alza se podía haber aflojado más temprano, con una espacio inflacionario más bajo de lo que se tiene actualmente.
Por eso, afirmó que no ve posibilidades de bajar esa tasa (8,50 puntos) hasta por lo menos el segundo semestre del año, o “tal vez incluso el último trimestre”. “La segunda mitad del año es seguro y probablemente el último trimestre”, recalcó.
Para el especialista, si bien la inflación está bajando en comparación con los niveles del año pasado, todavía siguen en niveles muy altos, por lo que considera que la batalla contra el aumento de precios debe seguir siendo estricta a fin de que en el último trimestre del año se pueda alcanzar la meta y empezar con la reducción de la tasa de interés.
Leé más: Señalan que no es propicio realizar compras de mansiones de lujo en Asunción