En el marco de la caída que sufrió una de las operadoras de medio de pago en el país, hecho que ocasionó problemas a la hora de transaccionar en supermercados y centros comerciales el fin de semana pasado, el Banco Central del Paraguay pidió una consultoría al Banco Mundial (BM) para saber hasta dónde la banca puede regular a este sector.

Según explicó el gerente de operaciones y pagos del BCP, Diego Legal, en este aspecto existe un vacío legal, y que por medio de la consultoría realizada con el BM se podrá contar con un margen de normas a ser aplicadas. Aparte, también indicó que de ser necesario se presentará un proyecto de ley para brindar soluciones al problema.

“Hay todavía ciertos vacíos legales porque todavía no está claro hasta dónde se puede regular. Sin embargo, ya es un tema que hace tiempo aquí lo venimos estudiando internamente”, dijo en contacto con Unicanal. En ese marco, detalló que el pedido de asistencia técnica al Banco Mundial comenzó el año pasado con el fin de conocer qué aspectos de este negocio puede ser interferido por el BCP. “Todavía hay mucho por entrar a regular en cuanto a lo que es referente a pagos”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Legal expuso que ya existe una Ley de tarjetas crédito en la que se establecen normas en torno a las comisiones e intereses y que de momento es lo único que se controla. Por último, mencionó que ya cuentan con resultados preliminares de la consultoría con el BM y que los finales los tendrán en julio próximo.

Leé también: Recuperar el bolsillo de la gente y dar tranquilidad al sector empresarial debe ser prioridad, dicen

Caída

Tras lo sucedido, la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) anunció que realizará un sumario administrativo a la procesadora de pagos por la caída del sistema. Esto, a raíz de las innumerables denuncias por parte de los usuarios del sistema.

Incluso, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, “se quejó” por la situación y pidió a los responsables explicaciones por lo sucedido. “Necesitamos información urgente con respecto a la caída generalizada del servicio. Los daños colaterales son enormes pero principalmente la falta de información. Llamarse a silencio no corresponde”, escribió desde su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Por la semana de la educación financiera lanzan campaña para informar sobre herramientas

Dejanos tu comentario